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Resumen de La protección civil y su incidencia en la aviación y el transporte aéreo

Esteban Regales Cristóbal

  • español

    Identificada doctrinalmente como protección física de las personas y de los bienes en situación de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, en que la seguridad y la vida de las personas pueden peligrar y sucumbir masivamente, la protección civil constituye la afirmación de una amplia política de seguridad que encuentra actualmente su fundamento jurídico dentro de la Constitución, en la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física, como el primero y más importante de todos los derechos fundamentales (art. 15), en los principios de unidad nacional y solidaridad territorial (art. 2), y en las exigencias esenciales de eficacia y coordinación administrativa (art. 103). La aviación, y por ende el transporte aéreo, es una actividad de riesgo potencial; característica que comprende a todos los elementos, factores y agentes que intervienen en la misma y a la que los aeropuertos no son ajenos. Atado a lo anterior, la gestión aeroportuaria comporta, implica y determina la necesidad de atender a las situaciones de riesgo que en todo el ámbito de su actuación puedan producirse. En ese sentido puede entenderse el aeropuerto como un sistema operacional que comprende un esquema de infraestructuras, servicios, instalaciones, equipos, sistemas y personal, los cuales colectivamente, como dice la Organización de Aviación Civil, proporcionan un servicio. El riesgo, como elemento evaluable, es el factor determinante de la intensidad de las medidas de seguridad, lo que justifica que ésta se encuadre dentro del campo de la prevención, que podemos diferenciar (aunque sea a efectos dialécticos), del concepto de previsión en tanto que la primera pretende que un suceso, situación o eventual concreción no se produzca; y la segunda, debe entenderse como la actuación a realizar en el caso de que el suceso se produzca.

  • English

    Doctrinally identified as physical protection of persons and property in a situation of serious collective risk, public calamity or extraordinary catastrophe, in which the safety and life of people can be endangered and massively succumbed, civil protection constitutes the affirmation of a comprehensive security policy that currently finds its legal basis within the Constitution, in the obligation of the public authorities to guarantee the right to life and physical integrity, as the first and most important of all fundamental rights (art. 15), in the principles of national unity and territorial solidarity (art. 2), and on the essential requirements of efficiency and administrative coordination (art. 103). Aviation, and therefore air transport, is a potential risk activity; characteristic that includes all the elements, factors and agents that intervene in it and to which airports are not alien. Linked to the above, airport management entails, implies and determines the need to address risk situations that may occur throughout the scope of its action. In this sense, the airport can be understood as an operational system that includes a scheme of infrastructures, services, facilities, equipment, systems and personnel, which collectively, as the Civil Aviation Organization says, provide a service. Risk, as an evaluable element, is the determining factor of the intensity of security measures, which justifies that it falls within the field of prevention, which we can differentiate (even if it is for dialectical purposes), from the concept of forecasting while the first one intends that an event, situation or eventual concretion does not occur; and the second, should be understood as the action to be carried out in the event that the event occurs.


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