Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación física en el sistema educativo mexicano: evaluación y prospectiva

Eliana Lozano López

  • Desde un obligado referente histórico que describe la presencia de la Educación física en el Sistema Educativo Mexicano, se analiza la percepción que de esta asignatura poseen los docentes de Primaria Mexicali (Baja California. México).Mediante un instrumento cuantitativo se recogen diversos datos a través de un cuestionario de 26 preguntas que es contestado por una muestra de 108 docentes de una población de 145 maestros de ambos sexos y pertenecient3es tanto al ámbito privado como al público. Los resultados obtuvieron un nivel de confianza de 95.4 y un margen de error de +- 2.5.La investigación se plantea teniendo en cuanta las siguientes variables: Número de años de docencia, sexo y ciclo en el que el maestro desempeña sus funciones docentes. Para la investigación y el análisis de los datos se ha empleado el programa Dbase con el que estas tres variables se trian-gularon con el resto para obtener una información más completa. Posteriormente se trasladaron los datos obtenidos al programa Excel para elaborar los gráficos y analizar los resultados obtenidos.Metodología de trabajo: Se ha realizado una revisión del concepto de sistema educativo mexi-cano así como, para facilitar su comprensión, se ha elaborado también un estudio comparativo con el sistema educativo español y el de otros países iberoamericanos.La investigación propiamente dicha analiza las percepciones del profesorado de educación física sobre su asignatura y sobre su entorno de trabajo. Del mismo modo y con el mismo plantea-miento, al mismo tiempo y en los mismos lugares geográficos, se inquiere sobre las percepciones que sobre la Educación Física y su docencia poseen los maestros generalistas cuando la califican y evalúan como materia curricular, sobre el profesor de Educación Física y sus competencias así como sobre sus propias responsabilidades en relación con la Educación Física y la salud de sus alumnos.Desde estos resultados, la investigación aporta diversas sugerencias y alternativas para mejorar la presencia de la Educación Física como materia curricular del Sistema Educativo Mexicano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus