Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un misterio sin enigma: gótico, espacio urbano y exotismo en La luz argentina de César Aira

Juan José Guerra

  • español

    El propósito de este trabajo es analizar La luz argentina (1983) de César Aira partiendo de la comprobación de que constituye la primera pieza de temática urbana en la obra del escritor. Nuestra hipótesis es que la prolífica serie que compone el ciclo urbano en la obra de Aira, identificado casi exclusivamente con el ciclo de Flores, se inaugura en verdad con esta novela. Si bien La luz argentina narra una historia de interiores en la que la ciudad aparece mayormente de modo indirecto, el reducto de intimidad de los personajes no constituye un espacio hermético e impermeable sino que, por el contrario, se ve acechado por el afuera. Así, la ciudad impone su presencia fantasmal incluso en la vida doméstica y no solo mediante las excursiones nocturnas de los personajes.

  • English

    The aim of this paper is to analyze La luz argentina (1983), by César Aira, based on the verification that it constitutes the first urban-themed piece in the writer’s work. Our hypothesis is that the prolific series that makes up the urban cycle in Aira’s work, identified almost exclusively with the Flores cycle, is actually inaugurated with this novel. Although La luz argentina tells a story of interiors in which the city appears mostly indirectly, the characters’ refuge of intimacy does not constitute a hermetic and impermeable space but, on the contrary, is haunted by the outside. Thus, the city imposes its ghostly presence even in domestic life and not only through the nocturnal excursions of the characters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus