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Resumen de Beatitud, Iván Vasilievich y La isla púrpura: el teatro de Mijail Bulgakov como ucronía, viaje en el tiempo y metateatralidad

Patricia González Almarcha

  • español

    La obra dramática de Mijail Bulgakov permite descubrir en esta figura canónica de la literatura universal una insospechada trayectoria teatral cobijada a la sombra de su novelística. En este artículo me centro, para empezar, en dos obras teatrales panfletarias íntimamente relacionadas, puesto que una es continuación de la otra, no solo desde el punto de vista temático, sino incluso constructivo:Ivan Vasilievich1 y Beatitud. Después abordo una tercera farsa, La isla púrpura, por su particular temática, focalizada en el proceso ensayístico de una compañía teatral. Las tres pueden adscribirse al género que Lionel Abel [2003] define como tragedia o comedia de la reflexividad, es decir, al metateatro, pero también a la ucronía, un término acuñado por Charles Renouvier [Alkon: 1987], donde una ligera corrección de los eventos asumidos como históricos permite una reescritura del relato de esos hechos y un replanteamiento de la Historia como disciplina de ficción. En una época de acoso político, de limitación de las libertades expresivas por el régimen soviético, Bulgakov llama la atención sobre su obra como construcción o elaboración, pero también como un juego teatral concebido para ser representado. Se vale de la ucronía, historia alternativa y contrafactual como proyección retrospectiva o prospectiva de la crítica satírica y por evitación de la censura. En suma, con este tipo de análisis se aspira a romper con la noción estanca de género, sea dramático literario, sea ficcional, y reconstruir parte de la producción menor del dramaturgo desde una perspectiva más desconocida.

  • English

    Mikhail Bulgakov’s dramatic work allows us to discover in this canonical figure in universal literature an unexpected theatrical career sheltered in the shadow of his novel. In this article I focus, to begin with, on two closely related pamphleteering plays, since one is a continuation of the other, not only from a thematic point of view, but also from a constructive point of view: Ivan Vasilievich and Beatitude. Then I tackle a third farce, The Purple Island, due to its particular theme, focused on the essay process of a theatrical company. All three can be ascribed to the genre that Lionel Abel [2003] defines as tragedy or comedy of reflexivity, that is, to metatheatre, but also to uchrony, a term coined by Charles Renouvier [Alkon: 1987], where a slight correction of the events assumed as historical allows a rewriting of the story of those events and a rethinking of History as a discipline of fiction. In a time of political harassment, of limitation of expressive freedoms by the Soviet regime, Bulgakov draws attention to his work as a construction or elaboration, but also as a theatrical game conceived to be represented. It uses the uchrony, alternative and counterfactual history as a retrospective or prospective projection of satirical criticism and by avoiding censorship. In short, with this type of analysis the aim is to break with the stagnant notion of gender, be it dramatic, literary, or fictional, and reconstruct part of the minor production of the playwright from a more unknown perspective


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