Fiodor Chaliapin debutaba en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 1927 y lo hacía con su interpretación de Boris Godunov. Desde entonces y hasta que en 1933 visitara por última vez el teatro barcelonés, presentó en su escenario roles como Mefistófeles, Ivan el Terrible o Don Quijote. El presente estudio examina el impacto generado por el trabajo de Chaliapin en España, los aspectos de su reforma interpretativa y los modos de abordar la escena operística. Asimismo, se reflexiona sobre su relación con el país y con determinados artistas españoles, se analiza su método artístico y las formas de su transmisión
Fiodor Chaliapin made his debut at the Gran Teatro del Liceo at Barcelona in 1927 with his interpretation of Boris Godunov. From then on and until 1933, when he visited Barcelona for the last time, he performed there roles such as Mephistopheles, Ivan the terrible or Don Quixote. This study examines the impact generated by Chaliapin’s work in Spain, aspects of his interpretative reforms, and his ways of approaching the operatic scene. Moreover, it reflects on its relationship with the country and with certain Spanish artists, analyzes his artistic method and the ways of its transmission
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados