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Resumen de El judo como mediación generadora de bienestar y autoestima: caso bibliográfico-narrativo de las personas con discapacidad intelectual de Apanias-Burgos

José Manuel Arnáiz Zamanillo

  • Desde una propuesta conceptual y metodológica inédita y original, “el judo men-tal”, la investigación pretende esclarecer la eficacia de esa forma de entender la práctica del judo para la adquisición de dos objetivos fundamentales: la autoestima y el estado de bienestar.Concibiendo el “judo mental” desde pretensiones exclusivamente formativas o educativas, se aplica una metodología muy cercana a prácticas que podrían ser susceptibles de ser calificadas como de intervención educativa.Método: Se selecciona una población caracterizada por una insuficiencia intelectual diagnos-ticada. En esta población se distinguen tres grupos entre los que se programa distintas formas de practicar el judo. En uno de los grupos se aplica la metodología específica denominada “judo men-tal” a la que se considerada como variable independiente de la fase experimental,.Por otra parte, basándose en las posibilidades que permite el mecanismo adaptativo, se iden-tifican aquellas habilidades que permiten la mejora de las conductas sociales y, en especial, las que pudieran influir en la construcción de la autoestima y en la adquisición del estado de bienestar y se comprueba si estas están presentes o pueden ser desarrolladas a través de la práctica del judo mental.Con estas metas, la investigación aborda un proceso experimental que permita corroborar estas hipótesis mediante la aplicación y desarrollo de distintos procesos de intervención en tres grupos. A estos grupos, se les evalúa inicialmente el grado de autoestima que poseen antes y después de la intervención mediante el “judo mental” y, con posterioridad, se comprueba la variación de los resultados mediante un proceso de retest.Conclusiones: Aplicados diferentes instrumentos de medición de la autoestima y de la percep-ción subjetiva del estado de bienestar se concluye que la práctica del judo desarrollada según los principios pedagógicos que inspiran el “judo mental” produce efectos positivos, aumenta las capaci-dades o habilidades adaptativas necesarias y, como consecuencia, también los resultados referidos al grado de autoestima y en la percepción del estado de bienestar de los alumnos del grupo expe-rimental. Estas diferencias son significativas con relación a los otros dos grupos de control.


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