Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de alumnos/as autónomos ante la crisis moderna del sujeto

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 387, 2009, págs. 17-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching autonomous students in the face of the modern crisis of the self
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora las implicaciones que la crisis moderna del sujeto tiene para entender las relaciones establecidas entre educación (física) y autonomía. Las bases teóricas del artículo se sustentan en el trabajo de Michel Foucault. A partir de éste se defiende la idea de que la formación en autonomía, como pilar de nuestros sistemas educativos modernos, puede ser visto como un ejercicio del poder. Así, la idea moderna de formar sujetos autónomos implicaría la formación de individuos totalmente responsables, reduciendo la política a un rasgo de los individuos. El artículo finaliza defendiendo la idea de que el profesorado de EF en la sociedad posmoderna debería renunciar al ideal de formar alumnos autónomos, en el sentido de liberarlos de todo poder, y, frente a esta idea, debería asumir la necesidad de formar personas que puedan desplegar practicas de libertad dentro de las condiciones y constricciones en las que viven. Esto implicaría, en todo caso, que la formación para la autonomía debería entenderse como la potenciación de la capacidad del sujeto para el ejercicio y la resistencia del poder y no tanto para la liberación de éste.

    • English

      This paper explores the implications of the modern crisis of the subject for the understanding of the relationship between (physical) education and autonomy. The theoretical basis of the paper is the work of Michel Foucault. From that work the formation to be autonomous, as a foundation of our modern educational systems, is analysed as a power exercise. So the modern idea to educate autonomous subjects would involve the education of individuals completely responsible, reducing politics to an individual issue as a result. The paper finally suggest that PE teachers in a postmodern society should abandon the ideal of making autonomous students, that is liberating they from power, and, conversely, teachers should educate individuals to exercise practices of freedom within conditions and constrictions that they are living in. The latter would entail that the education for autonomy should be understood as the capacity to resist and exercise power rather than liberating from that one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno