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Resumen de Alianzas dentro del catolicismo durante el establecimiento de las primeras universidades confesionales en la Argentina, 1956-1962

Jorge Luis Fabian

  • español

    La autodenominada “Revolución Libertadora”, comenzó un proceso de reestructuración del sistema universitario argentino cuyos objetivos iniciales fueron su desperonización y el establecimiento de una nueva ley universitaria que reglamentara su funcionamiento sosteniéndose en el principio de autonomía. Sin embargo, la normativa establecida no sólo legisló sobre la organización de las universidades nacionales, sino que permitió el establecimiento de instituciones privadas. Esto provocó la inmediata fundación de universidades confesionales en la cual intervinieron los distintos actores que constituyen a la Iglesia Católica.  Con el objetivo de establecer universidades católicas entre 1956 y 1962, se produjeron distintas alianzas dentro del catolicismo, lo cual manifestó la importancia que tenía consolidar un sistema de educación superior confesional. Algunos de los miembros que promovieron y participaron de los comienzos de las nuevas instituciones se encontraban dentro del gobierno, otros eran académicos expulsados de las universidades por sus vínculos con el peronismo, otros integraban asociaciones de profesionales católicos y otros eran parte del clero.

    A partir del supuesto teórico que nos ayuda a no pensar a la Iglesia Católica como un sujeto único, nos proponemos indagar sobre las relaciones entre sus integrantes que ayudaron a constituir las primeras universidades confesionales; y observar las diferencias y similitudes en sus procesos de conformación. Para esto, estudiaremos algunos de los grupos e individuos que la componen considerando el contexto político del inmediato posperonismo. 

  • English

    The self-styled "Revolución Libertadora" began a restructuring process of the Argentine university system whose initial objectives were the “desperonización” and the establishment of a new university law that would regulate its operation based on the principle of autonomy. However, the established regulations not only legislated on the organization of national universities, its also allowed the establishment of private institutions. This caused the immediate foundation of confessional universities in which the different actors that constitute the Catholic Church intervened.With the intention of founding Catholic universities between 1956 and 1962, different alliances were made within catholicism, which showed the importance of consolidating a confessional higher education system. Some of the members who promoted and participated in the beginnings of the new institutions were within the government, others were academics expelled from the universities for their ties to the peronism, others were members of professional Catholic associations, and others were part of the clergy.From the theoretical assumption that helps us not to think of the Catholic Church as a single subject, we intend to investigate the relationships between its members that helped to establish the first confessional universities;and observe the differences and similarities in their conformation processes. For this, we will study some of the groups and individuals that compose it considering the political context of immediate post-peronism.


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