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Cromatismo como símbolo alucinado en la obra de James Turrell a partir de los presupuestos en torno al mundo imaginal y la semántica de la luz

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Thémata: Revista de filosofía, ISSN-e 2253-900X, ISSN 0212-8365, Nº 66, 2022, págs. 120-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chromaticism as Hallucinated Symbol and Light Semantics in James Turrell’s Creation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo aborda la obra de James Turrell a partir de la simbólica del color. Para ello tomaremos como base la obra teórica de Henry Corbin en torno al cromatismo del mundo imaginal, concretos planteamientos de la teoría del color de Goethe, así como nociones propias de las doctrinas joánica y paulina. Dada la naturaleza de la obra de Turrell desarrollaremos una interpretación hermenéutica conforme a aspectos fenomenológicos. Con su trabajo Turrell propone la emergencia de un nuevo estrato psíquico-espiritual de orientación milenarista, aun cuando el estado liminal de nuestra época acaba por presentar su universo de objetos desde un sentido ambivalente.

    • English

      This text explores James Turrell’s work from its chromatic symbolism. We will work, in this sense, with the ideas of Henry Corbin on the chromatic phenomenon -in relation with the imaginal world-, with notions of Goethe’s colour theory, as well as with some Johannine and Pauline’s concepts. Due to the nature of Turrell’s work, we will elaborate a hermeneutic interpretation on a phenomenological basis. Turrell proposes the emergence of a renewed psychic/spiritual order related to his millennialist beliefs. Nevertheless, in line with the liminal nature of our time, the meaning of his works is absolutely changeable, ambiguous.


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