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Educación, sentimiento, valor

  • Autores: Carlos Sanmartín Catalán
  • Localización: Journal of neuroeducation = revista de neuroeducación = revista de neuroeducació, ISSN-e 2696-2691, Vol. 3, Nº. 2, 2023, págs. 35-46
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El tema del valor en la educación no solo es recurrente, sino de importancia fundamental, incluso para el planteamiento de cualquier propuesta educativa. La cuestión, en no pocas ocasiones, radica no tanto en transmitir teóricamente los conocimientos, sino en inculcar el motivo adecuado de su estructura y uso. Eneste trabajo nos proponemos examinar la conexión entre valor, sentimiento y cerebro a un nivel propedéutico, teniendo siempre en mente que el horizonte de esta perspectiva es el proceso de aprendizaje. Con respecto a la noción de valor, Zubiri nos ofrece una perspectiva de enorme riqueza y fecundidad, que pone enclaro la estructura del valor en el modo humano de comprender las cosas: estructuralmente, el valor es una realidad valiosa y uno de los vectores que configura la preferencia en toda elección. Se trata de uno de los vectores que permiten al ser humano escoger, de entre sus diferentes posibilidades, en cuál de ellas quiererealizarse como persona: se comprende así la relevancia del valor en el proceso educativo. Respecto a la interna conexión entre valor, sentimiento y cerebro desde una perspectiva fisiológica, recogeremos el hilo conductor, por un lado, de Damasio y, por otro, de Edelman. Damasio ofrece una sugestiva visión con su “hipótesis del marcador somático”, que evidencia la profunda importancia del sentimientoen cualquier proceso cognitivo. Desde el modelo de epigénesis proactiva, con Edelman podemos comprender de qué modo queda informado el cerebro por los procesos educativos: se trata de una auténtica reestructuración neuronal, guiadapor procesos de presión selectiva, que bien pueden ser creados desde el entorno en los mencionados procesos de aprendizaje.

    • català

      El tema del valor a l’educació és, no sols recurrent, sinó d’importància fonamental fins i tot, per al plantejament de qualsevol proposta educativa. La qüestió, en no poques ocasions, rau, no tant a transmetre teòricament els coneixements, sinó a inculcar el motiu adequat de la seva estructura i ús. En aquest treball ens proposem examinar la connexió entre valor, sentiment i cervell, a un nivell propedèutic,tenint sempre present que l’horitzó d’aquesta perspectiva és el procés d’aprenentatge. Pel que fa a la noció de valor, Zubiri ens ofereix una perspectiva d’enorme riquesa i fecunditat, i que posa en clar l’estructura del valor a la manera humana de comprendre les coses: estructuralment, el valor és realitat valuosa, i un dels vectors que configura la preferència a tota elecció. Es tracta d’un dels vectors que permeten a l’ésser humà escollir, d’entre les diferents possibilitats, en quina vol fer-se com a persona: es comprèn així la rellevància del valor en el procés educatiu. Pel que fa a la interna connexió entre valor, sentiment i cervell, des d’una perspectiva fisiològica, recollirem el fil conductor, d’una banda, de Damasio, d’altra banda d’Edelman. Damasio ofereix una visió suggestiva amb la seva “hipòtesi del marcador somàtic”, que evidencia la profunda importància del sentiment en qualsevol procés cognitiu. Des del model d’epigènesi proactiva, amb Edelman podemcomprendre com informen el cervell els processos educatius: es tracta d’una autèntica reestructuració neuronal, guiada per processos de pressió selectiva, que poden ser creats des de l’entorn en els processos d’aprenentatge esmentats.


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