Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Colorismo, passing e intertextualidad en The Vanishing Half de Brit Bennett: Una reescritura de la tradición literaria afroamericana femenina

Mónica García Morgado

  • español

    Este artículo aplica varias teorías y estudios sobre la línea de color, el colorismo y el fenómeno de passing en la cultura, la historia y la literatura afroamericana para examinar los temas del colorismo y passing en la novela de The Vanishing Half (2020) de Brit Bennett. Lleva a cabo un estudio comparativo de The Vanishing Half, subrayando la presencia de intertextualidad, con otras novelas escritas por mujeres afroamericanas del siglo XX: Passing (1929) de Nella Larsen, Their Eyes Were Watching God (1937) de Zora Neale Hurston, así como The Bluest Eye (1970), Sula (1973) y God Help the Child (2015) de Toni Morrison. Bennett, además de revisar e incorporar estas novelas en la suya, redime a personajes femeninos trágicos como Pecola Breedlove y Clare Kendry, destaca la persistencia y el daño del colorismo, actualiza la narrativa de passing y desafía los estereotipos sobre las mujeres negras. Concluye que, en The Vanishing Half, Bennett propone un nuevo camino para la ficción afroamericana del siglo XXI a través de los temas del colorismo y el passing en su reescritura de la tradición literaria de las mujeres afroamericanas.

  • English

    This article draws on various theories and studies about the color line, colorism, and racial passing in African American culture, history, and literature to examine the themes of colorism and passing for white in Brit Bennett’s 2020 novel The Vanishing Half. This article juxtaposes Bennett’s novel alongside earlier works written by twentieth-century African American women writers, underscoring Bennett’s intertextual influences, which include Nella Larsen’s Passing (1929), Zora Neale Hurston’s Their Eyes Were Watching God (1937), and Toni Morrison’s The Bluest Eye (1970), Sula (1973), and God Help the Child (2015). As Bennett revises and incorporates earlier novels into her own, she redeems tragic female characters such as Pecola Breedlove and Clare Kendry, highlights the persistence and damage of colorism, updates the passing narrative, and defies stereotypes about Black women. It concludes that in The Vanishing Half, Bennett proposes a fresh path for twenty-first-century African American fiction through the themes of colorism and passing for white in her rewriting of African American women’s literary tradition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus