Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La literatura como guía de viajes: la narrativa de amenidad sobre Mallorca como producto de consumo del siglo XXI

  • Autores: Patricia Bastida Rodríguez, Gloria Isabel Bosch Roig
  • Localización: Babel A.F.I.A.L.: Aspectos de filología inglesa y alemana, ISSN 1132-7332, Nº 31, 2022, págs. 7-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literature as Travel Guide: Amenity Writing on Mallorca as a Twenty-First-Century Consumer Product
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza una tendencia literaria surgida en relación con los nuevos movimientos migratorios, la literatura popular y la cultura de consumo en el contexto de Mallorca Esta isla mediterránea recibe cada año a miles de turistas y actualmente alberga un número significativo de lo que Laurence A. G. Moss (1994) ha denominado “migrantes de amenidad”, la mayoría de ellos procedentes de Alemania y de países de habla inglesa. Centrándose en una serie de narrativas producidas por migrantes de amenidad en Mallorca, este artículo aborda algunos de los principales rasgos que comparten estos textos, tales como su origen como producto de consumo para un público muy específico y su visión idealizada de la cultura mallorquina, y sostiene que una característica central de esta nueva tendencia es su marcado carácter híbrido, ya que combina la ficción con el tipo de información que se esperaría encontrar en una guía de viajes para turistas. 

    • English

      This article discusses a literary tendency which has emerged in connection with new migratory movements, popular literature and consumer culture in the context of Mallorca. This Mediterranean island receives thousands of tourists every year and currently hosts a significant number of what Laurence A. G. Moss (1994) has called “amenity migrants”, most of them from Germany and English-speaking countries. By focusing on a number of narratives produced by amenity migrants on Mallorca, this paper addresses some of the main features shared by these texts, such as their birth as consumer products for a very specific audience and their idealised view of Mallorcan culture, and contends that a central characteristic of the new trend is its hybrid nature, as it combines fiction – usually crime fiction or romance – with the kind of information expected in a travel guide for tourists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno