Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«La francesa Laura». El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] University of Vienna

      University of Vienna

      Innere Stadt, Austria

  • Localización: Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, ISSN-e 2014-8860, Nº. 29, 2023, págs. 131-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «La francesa Laura». The Discovery of a New Play of the Late Lope de Vega
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo propone que se considere la inclusión en el repertorio de Lope de La francesa Laura, unacomedia conservada en un manuscrito anónimo de la BNE, nunca antes relacionada con el dramaturgo. La investigación se inició a la vista de los resultados de su procesamiento en las plataformas Transkribus y ETSO, que señalaban la estrecha relación de sus usos léxicos con los de las obras auténticas del Fénix. A estos datos iniciales, significativos también para situarla en la última fase de su larga trayectoria, se han añadido los resultantes de los distintos análisis que la filología ha propuesto a lo largo del tiempo para la averiguación de autorías en el teatro del Siglo de Oro, tan necesitado de estas aclaraciones: bibliografía material, contexto histórico,  onomatología, versificación, ortología, intertextualidad. De ninguno de los aspectos examinados se deriva inconveniente serio alguno para no dar por buena la hipótesis de salida y sí fuertes apoyos para elevarla a tesis. Estaríamos, pues, ante una demostración más del importante apoyo que los recursos informáticos pueden prestar a los estudios del teatro aurisecular.

    • English

      This article proposes the inclusion in Lope’s repertoire of La francesa Laura, a comedia preserved in an anonymous manuscript of the BNE, never before related to the playwright. The investigation started thanks to the results of the process in the Transkribus and ETSO platforms, which pointed out the close relationship of the lexicon with the authentic plays of the Fénix. To these initial data, also significant to place it in the last phase of Lope’s long career, we have added the results of the different analyzes that philology has proposed over time for the investigation of authorship in the theatre of the Golden Age, so in need of these clarifications: material bibliography, historical context,onomatology, versification, orthology, intertextuality. There will be no serious inconvenience in any of the examined aspects for not accepting the starting hypothesis as valid, and there will be strong support for elevating it to a thesis. We would be, then, in view of another demonstration of the importantsupport that computer resources can provide to the studies of the aurisecular theatre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno