Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)

Germán Vega García-Luengos

  • español

    Este trabajo completa el estudio de estilometría de las 537 comedias que con  mayor o menor fundamento se han asociado con Lope, la totalidad de las que hemos tenido noticia. Se ha llevado a cabo dentro del proyecto ETSO. Si en una primera entrega (Talía 2021) se examinaron las 342 que, de acuerdo con los exigentes criterios de la Cronología de Morley y Bruerton (1968), ofrecían mayores garantías de ser auténticas, en esta segunda y última se abordan las 195 restantes. Corresponden 73 al apartado de «dudosas» y 86 al de «textos que no son de Lope» del mencionado estudio.A estas hemos añadido 17, por haber encontrado testimonios antiguos que se le atribuyen. Otras diez se han incluido por haber sido objeto de propuestas en su favor en tiempos recientes. Por último,y como aportación más valiosa, se ofrecen los casos de seis comedias nunca relacionadas con el Fénix hasta que ETSO ha descubierto sus estrechísimas afinidades con los usos léxicos lopistas.En todos ellos se apuntan más razones que las de la mera estilometría para apoyar esta posibilidad. En resumidas cuentas, de las 537 comedias, 361 han superado con claridad la prueba de laestilometría, y es muy posible que salgan también airosas de las que es obligado hacerles ya en el ámbito de la filología.

  • English

    This paper completes the stylometric analysis of the 537 comedias that have been associated with Lope, to a greater or lesser extent, as far as I am aware. This study has been carried out in the contextof the ETSO project. In a first part of this work (Talía 2021), I examined the 342 comedias that, according to the demanding criteria of Morley and Bruerton Chronology (1968), offered a greater probability of being authentic. In this second and last part, the remaining 195 comedias will be addressed. 73 ofthose plays correspond to the “doubtful authenticity” section and 86 of them are considered as “texts that are not by Lope”. In addition to these, we have added 17 plays attributed to Lope in ancient testimonies, and ten more comedias have been included since they have been subject of proposals of attribution in recent times. Finally, I consider the most valuable contribution of this paper the recovery ofsix comedies never related to the Fénix before ETSO discovered their close affinities with Lope’s lexicaluses. In order to support all possible attributions, more reasons than just stylometry are pointed out. In short, 361 of the 537 comedias have clearly passed the test of stylometry, and it is quite possible that they will also succeed in any test applied in the field of the Philology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus