El presente artículo tiene como objetivo analizar la categoría de "lo abyecto", término acuñado por Julia Kristeva en Poderes de la perversión (1980=, para comprender su anclaje en obras del arte contemporáneo. La categoría de la abyección, además de ser parte constituyente del sujeto, se sublima en la dimensión de los discursos culturales y estéticos en sus múltiples y complejas manifestaciones: el arte, la literatura y la filosofía. Dentro de dicho terreno proponemos ubicar ciertas producciones pertenecientes al campo de las artes visuales en las que, el concepto de lo abyecto asume un valor estético
This article aims to analyze the category of "the abject", a term coined by Julia Kristeva in Powers of perversion (1980), to understand its anchorage in contemporary art works. The category of abjection, as well as being a constituent of the subject, is sublimated in the dimension of cultural and aesthetic discourses in their multiple and complex manifestations: art, literature and philosophy. Within this area we propose to locate certain products pertaining to the field of visual arts in which the concept of the abject assumes an aesthetic value
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados