Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L’arribada de Maria Montessori a Barcelona i el Curs Internacional de 1916

    1. [1] Montessori Association International (AMI)
  • Localización: Educació i història: Revista d'història de l'educació, ISSN-e 2013-9632, ISSN 1134-0258, Nº. 40, 2022 (Ejemplar dedicado a: La internacionalització de la pedagogia Montessori), págs. 201-225
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • The Arrival of Maria Montessori in Barcelona and the International Course of 1916
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La doctora María Montessori es una de las mujeres más reconocidas mundialmente por su labor a favor de la educación de los niños. Aunque disponemos de muchos estudios y escritos sobre su obra, queda todavía mucho por conocer sobre su trayectoria, especialmente en los años de la vinculación con Barcelona y Cataluña. En este artículo pretendo aportar algunos datos nuevos sobre los motivos y circunstancias de su llegada y su primer Curso Internacional en Barcelona. La Mancomunitat de Catalunya aglutinó muchos de los proyectos que tenía para mejorar aquella sociedad catalana de principios de siglo alrededor de su propuesta educativa. Eladi Homs fue uno de los encargados de gestionar estos primeros años. La recuperación de su correspondencia personal ha dado luz a mucha información hasta ahora desconocida. La colaboración de la doctora Montessori con las instituciones catalanas se ve truncada en 1922, pero se recupera con mucha más fuerza a partir de 1929, cuando vuelve a vivir en Barcelona. El hecho de conocer mejor los detalles y circunstancias de su obra e influencia en Barcelona nos da pistas para entender la posterior evolución de la llamada renovación pedagógica catalana, que aún continúa viva hoy.

    • català

      La doctora Maria Montessori és una de les dones més reconegudes mundialment per la tasca a favor de l’educació dels infants. Tot i que disposem de molts estudis i escrits sobre la seva obra, hi ha encara molt per conèixer sobre la seva trajectòria, especialment en els anys de la vinculació amb Barcelona i Catalunya. En aquest article pretenc aportar algunes dades noves sobre els motius i circumstàncies de la seva arribada i el primer Curs Internacional a Barcelona. Al voltant de la seva proposta educativa, la Mancomunitat va aglutinar molts dels projectes que tenia per millorar aquella societat catalana de principis de segle. Eladi Homs va ser un dels encarregats de gestionar aquests primers anys. La recuperació de la seva correspondència personal ha donat llum a molta informació fins ara desconeguda. La col·laboració de la doctora Montessori amb les institucions catalanes es veu estroncada el 1922, però es recupera amb molta més força a partir del 1929, quan torna a viure a Barcelona. El fet de conèixer més bé els detalls i circumstàncies de la seva obra i influència a Barcelona ens dona pistes per entendre l’evolució posterior de l’anomenada renovació pedagògica catalana, que encara continua ben viva avui.

    • English

      Dr. Maria Montessori is one of the most recognized women in the world for her work in educating children. Although there are many studies and writings on her work, there is still much to know about his career, especially in the years of the connection with Barcelona and Catalonia. In this paper I intend to provide some new data on the reasons and circumstances of her arrival and her first international course in Barcelona. The Mancomunitat of Catalonia organized around her educational proposal many of the projects to improve that Catalan society at the beginning of the century. Eladi Homs was one of the people in charge of managing these first years. The recovery of his personal correspondence has given birth to hitherto unknown information. Dr. Montessori’s collaboration with Catalan institutions was cut short in 1922 but she recovered much more strongly from 1929 when she returned to live in Barcelona. Knowing better the details and circumstances of her work and influence in Barcelona gives us clues to understand the subsequent evolution of the so-called Catalan pedagogical renewal that is still very much alive today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno