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Análisis retrospectivo de la adopción de semillas de maíz híbrido en el estado de Tlaxcala

    1. [1] Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias

      Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias

      México

    2. [2] Colegio de Postgraduados

      Colegio de Postgraduados

      México

    3. [3] INIFAP CIR- Golfo Centro
  • Localización: Agricultura, Sociedad y Desarrollo, ISSN 1870-5472, ISSN-e 2594-0244, Vol. 19, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: EARLY ACCESS 4)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Retrospective analysis of the adoption of hybrid maize seeds in the state of Tlaxcala
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) da continuidad a la búsqueda del aumento de los rendimientos y la rentabilidad del maíz. Para lograrlo, entre otras acciones, apuesta a la adopción de maíz híbrido. El mercado de semilla se conforma de empresas trasnacionales, nacionales y grupos de productores. Las empresas transnacionales han llevado las suyas a diferentes estados. A Tlaxcala entre otros, en donde desde 1984 comercializaban semillas de estas empresas y otras obtenidas por Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). En 2011 con el Programa MasAgro, se trabajó para obtener nuevas semillas en la entidad. No obstante, el nivel de adopción es bajo. El objetivo de este trabajo fue identificar las características de los agricultores que muestran disposición a sembrarlas. Este estudio tuvo como eje, trabajo de campo para obtener información de agricultores de 17 municipios del estado. La información se analizó con el estadístico Chi-cuadrada y una regresión logística. Los resultados y conclusiones apuntan que, los agricul­tores que conocen las semillas híbridas y cuya intención es vender, tienen disposición a sembrarlas. El 100% prefieren semillas nativas para consumo familiar y de sus animales.

    • English

      SADER continues the search for increased profitability of corn and increased yields. To achieve this, among other actions, it bets on the adoption and sow of hybrid maize. In the market, there are transnational, national companies and producer groups that produce these seeds. Trasnational companies have taken theirs to different states. To Tlaxcala among others, where since 1984 seeds from these companies and others obtained by INIFAP were marketed. In 2011 with the MasAgro Program, work was done to obtain new seeds in the entity. However, the level of adoption is low. The objective of this work was to identify the characteristics of the farmers who show a willingness to plant them. The focus of this sociological study was fieldwork to obtain direct information from farmers in 17 municipalities in the state of Tlaxcala. The information was analyzed with the Chi-square statistic and a logistic regression. The results and conclusions show that farmers who know hybrid seeds and that their objective is to sell are willing to plant them. 100% prefer native seeds for family and animal consumption. Native maize today continues to be in demand in the Tlaxcala market.


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