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Reflexiones sobre la intervención social desde la experiencia de las familias monomarentales

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Cuadernos de trabajo social, ISSN-e 1988-8295, ISSN 0214-0314, Vol. 36, Nº 1, 2023, págs. 15-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on social intervention from the experience of single-mother families
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación ha sido documentar la experiencia de intervención del Trabajo Social vivida por mujeres al frente de familias monomarentales de Zaragoza. Mediante una investigación cualitativa, se han analizado las entrevistas semiestructuradas de 13 mujeres cuya situación laboral de desempleo y/o nivel de ingresos inferior al SMI les había obligado a solicitar ayuda a los servicios sociales y otras asociaciones. Estas entrevistas fueron realizadas dentro del marco de una investigación más amplia sobre madres de familias monomarentales con procedencias, rutas de entrada en la monomarentalidad y situación económica diversas. Dentro de los hallazgos revelados por las entrevistas seleccionadas, destaca la disparidad de experiencias y percepciones sobre la atención recibida, que oscilan entre situaciones muy positivas y experiencias muy negativas, indicando una heterogeneidad notable de la intervención de las profesionales del Trabajo Social. Además de ser altavoz para estas mujeres y plasmar su opinión sobre la intervención social recibida, esta investigación analiza sus experiencias desde la óptica del Trabajo Social Feminista. Por un lado, se confirma un riesgo claro de infantilización y patologización de las demandantes y, por otro lado, un escenario en el que las profesionales del TS parecen sucumbir a la burocratización, limitación de recursos y dilemas éticos, degradando notablemente su práctica profesional. En el otro extremo, nos encontramos con prácticas profesionales, así como experiencias de acompañamiento y empoderamiento, muy positivas, en las que se transmite que las ayudas económicas y prestaciones son un derecho. Ante esta realidad tan dispar, se propone incorporar a la práctica del Trabajo Social metodologías con perspectiva de género y/o feminista que aporten el grado de satisfacción de estas madres con la intervención solicitada. Asimismo, se necesitan planes de formación que subrayen una visión feminista positiva de las familias monomarentales, como ejemplo de responsabilidad y resiliencia en el cuidado y sostenimiento familiar, y que pongan en valor las oportunidades de transformación que estas familias suponen para las mujeres y la sociedad en su conjunto

    • English

      The aim of this research is to document the experience of social work intervention experienced by women heading single-mother families in Zaragoza. We used qualitative research to analyse semi-structured interviews with 13 women forced to seek help from social services due to unemployment and/or earning less than the national minimum wage. These interviews were carried out within the framework of a broader investigation regarding mothers heading single-mother families with diverse origins, entry routes into single-motherhood and financial circumstances. The findings from the interviews revealed experiences and perceptions ranging from highly positive to highly negative, indicating striking levels of heterogeneity in professional social work interventions. As well as giving these women a voice to express their opinion on their experiences of social intervention, this research analyses those experiences from the perspective of feminist social work. The research confirms a clear risk of infantilizing and pathologizing applicants, in addition to a panorama in which social work professionals appear to succumb to bureaucratization, limited resources and ethical dilemmas, significantly undermining their professional practice. At the other extreme certain professional practices and highly positive experiences of support and empowerment reflected the fact that financial aid and benefits are a right. In the context of such a diverse reality, it is proposed to incorporate into social work practice methodologies with a gender and/or feminist perspective that provide mothers with satisfactory responses to requested interventions. There is also a need for training plans that underline a positive feminist vision of single-mother families as an example of responsibility and resilience in family care and support, as well as placing value on the opportunities for transformation that these families represent for women and society.


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