Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Encuentros biográficos y poéticos entre docentes de educación artística. O cómo enseñar a alumnado de Magisterio a ser Centauros

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Afluir: revista de investigación y creación artística, ISSN-e 2659-7721, Nº. 6, 2022 (Ejemplar dedicado a: Diversidad, hibridación, experimentación y empirismo), págs. 91-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Biographical and poetic encounters between art education teachers. Or how to teach teacher training students to be Centaurs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta un conjunto de imágenes que describen diversas experiencias creadoras realizadas por parte de cuatro docentes de la Facultad de Educación a partir de una puesta en común de condicionantes artísticos, personales y didácticos. Cada docente materializó condicionantes a lo largo de cuatro meses según su interpretación, posibilidad o deseo y en la idea de que configurasen un libro-diario de artista. El objetivo era ensayar el alcance y las posibilidades de trabajar a partir del método de los condicionantes el libro de artista con el alumnado de Magisterio a modo de diario de experiencias. Ampliando un análisis desde a antropología visual y la Investigación Educativa Basada en las Artes, las respuestas de los cuatro docentes han desvelado que el método no sólo es aplicable al aula, sino que hace emerger la biografía, la personalidad y la singularidad de cada participante sin que por ello se pierda el valor de los aprendizajes necesarios a la educación artística.

    • English

      This work presents a set of images that describe various creative experiences carried out by four teachers from the Faculty of Education based on a pooling of artistic, personal and didactic conditioning factors. Each teacher materialised the conditioning factors over a period of four months according to their interpretation, possibility or desire, and with the idea that they would make up an artist's diary-book. The aim was to test the scope and possibilities of working on the basis of the method of conditioning factors in the artist's book with teacher training students in the form of a diary of experiences. Extending an analysis from the perspective of visual anthropology and Arts-Based Educational Research, the responses of the four teachers revealed that the method is not only applicable to the classroom, but that it brings out the biography, personality and uniqueness of each participant without losing the value of the learning necessary for arts education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno