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La teoría del edificio antiguo en el teatro: aspectos psicológicos

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Afluir: revista de investigación y creación artística, ISSN-e 2659-7721, Nº. 6, 2022 (Ejemplar dedicado a: Diversidad, hibridación, experimentación y empirismo), págs. 57-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The old-building theory in theatre: psychological aspects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen La teoría del edificio antiguo expone que el teatro en España adolece de defectos graves en su estructura, los cuales son producidos, principalmente, por la priorización del teatro no socialmente óptimo, por una economía del teatro totalmente inapropiada y por una crítica tendenciosa. Este ensayo muestra como estos daños estructurales de que adolece el teatro pueden producir efectos psicológicos, tanto en el espectador como en los integrantes profesionales del teatro, algunos de los cuales no se han analizado en estudios previos. Estos efectos psicológicos pueden traducirse en afectaciones de ciclo corto, así como de ciclo largo, incluidos profundos cambios en los hábitos culturales o, incluso, el abandono del teatro. Estas afectaciones, especialmente las de ciclo largo, resultan mucho más peligrosas para la propia estructura teatral porque pueden traspasarse de generación en generación y sus consecuencias pueden manifestarse años después de haberse producido.

    • English

      Abstract The old-building theory asserts that theatre in Spain suffers from serious defects in its structure, caused mainly by the prioritisation of a socially suboptimal form of theatre, totally inappropriate theatre economics and unbalanced criticism. This essay demonstrates how the structural impairments suffered by theatre can have psychological effects on both the audience and theatre professionals alike, some of which have not been analysed in previous studies. These psychological effects may lead to short- and long-term ramifications, including profound changes in cultural habits or, even, the abandonment of the theatre. These effects, especially the long-term ones, end up being much more dangerous for the theatrical structure itself because they can be passed from generation to generation and their consequences may be evident years after they occur.


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