Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada a las representaciones cinematográficas de las regiones fronterizas en México

    1. [1] Universidad Autónoma de Chiapas

      Universidad Autónoma de Chiapas

      México

  • Localización: Amérique latine histoire et mémoire: Les Cahiers ALHIM, ISSN-e 1777-5175, Nº. 23, 2012 (Ejemplar dedicado a: Migrations latino-américaines et cinéma / Paola García (dir.), Perla Petrich (dir.))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La región fronteriza, tanto en el sur como en el norte de México, constituye un escenario de complejos procesos: migratorios, económicos, sociales, culturales, que le dan un carácter propio como región. El cine contemporáneo nos presenta historias en torno a las diversas problemáticas actuales que caracterizan este contexto, marcado por el límite entre dos soberanías y que constituye, al mismo tiempo, una región particular de tránsito, flujos y encuentros. Aunque el cine no tiene los mismos propósitos, ni los mismos criterios de objetividad que las ciencias sociales, constituye un discurso sobre la sociedad, es decir, una representación de la realidad con un lenguaje particular. Desde este punto de vista, es pertinente analizar este discurso y poner de relieve las ideas y nociones que transmite. En este trabajo nos enfocamos específicamente en las representaciones cinematográficas de las regiones fronterizas de México, con el objetivo subyacente de determinar si la perspectiva cinematográfica puede enriquecer el campo de los estudios académicos sobre dinámicas fronterizas y el fenómeno de la migración.

    • English

      In the south and north of México, the border regions are a stage of complex processes in migration, economic and cultural topics; they give to the region an own character. Contemporary cinema presents stories about the various current issues that characterize this context, which is marked by the boundary between two sovereignties and which constitutes, at the same time, a particular region of traffic flows and encounters. The cinema does not have the same purposes, or the same standards of objectivity that the social sciences, but it’s an important discourse about the society, a representation of reality with a particular language. In this work, we focus in how the Mexican border regions are represented in the movies, with the objective to determine if the cinematographic perspective can enrich the field of academic studies of border dynamics and the phenomenon of migration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno