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Resumen de Integridad electoral y malas prácticas de marketing político en los procesos electorales de los gobiernos locales en México: análisis del caso de la elección a presidente municipal de Puebla, México, del 2013

Mario Alberto Ricciardi, Araceli Espinosa Márquez, Carla Irene Ríos Calleja

  • español

    El objetivo de este artículo es comprender e identificar qué aspectos normativos favorecen o inhiben procesos electorales de calidad desde la perspectiva de la integridad electoral. A partir de un estudio de caso, se desarrolla una perspectiva teórica para estudiar cualitativamente la elección municipal de Puebla en 2013 en relación a las prácticas de marketing político y el actuar de los grupos de interés en las campañas.

    El análisis del caso y la problemática, así como la revisión de la manera en que se evalúa la calidad de las elecciones en índices de observación electoral, plantea la necesidad de profundizar sobre propuestas teóricas y metodológicas interdisciplinarias, como las del marketing político. Así, este trabajo propone líneas de investigación para profundizar la observación con elementos teóricos del marketing político desde una dimensión micro y macro de la política de los grupos de interés y sus prácticas de marketing político, desde la perspectiva de la integridad electoral.

  • English

    The objective of this article is to understand and identify which normative aspects favor or inhibit quality electoral processes from the perspective of electoral integrity.

    Based on a case study, a theoretical perspective is developed to qualitatively study the municipal election of Puebla in 2013, in relation to political marketing practices and the actions of interest groups in the campaigns. The analysis of the case and the problem, as well as the review of the way in which the quality of elections is evaluated in electoral observation indexes, raises the need to deepen on interdisciplinary theoretical and methodological proposals, such as those of political marketing. Thus, this work proposes lines of research to deepen the observation, with theoretical elements of political marketing and from a micro and macro dimension of the politics of interest groups and their political marketing practices, from the perspective of electoral integrity.


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