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Resumen de La sintaxis musical en los spots presidenciales de Hillary, Trump y Biden

Aleix Herreras Carrera

  • español

    Con el fin de identificar similitudes y divergencias en la estrategia musical empleada por Hillary Clinton, Donald Trump y Joe Biden, este estudio parte de la observación de 160 spots videográficos aprobados y financiados por dichos candidatos en las campañas presidenciales de 2016 y 2020. Los resultados muestran que los tres candidatos emplean, casi exclusivamente, música preexistente extraída de bancos de sonido y vídeo.

    La música de la mayoría de los spots de Hillary (2016) tiene el piano como instrumento principal, siendo Trump el candidato que menos emplea dicho instrumento en ambas campañas. La mitad de los spots observados están en tonalidades menores, y dicho modo predomina en los spots de todas las tipologías. En el caso de la publicidad comparativa hay un destacable segmento de spots que cambian de una tonalidad menor a una tonalidad mayor. La mayoría de anuncios de contraste explotan técnicas de yuxtaposición musical, sentando esta tendencia Hillary y Trump. La mayoría de spots de contraste que incluyen cambios armónicos como técnica de yuxtaposición musical son de Donald Trump. El estudio aporta metodologías para extraer datos sobre la banda sonora de los spots electorales, con especial atención a la armonía musical.

  • English

    In order to identify similarities and differences in the musical strategy used by Hillary Clinton, Donald Trump and Joe Biden, this study starts from the observation of 160 videos approved and paid by for them in the 2016 and 2020 presidential campaigns. The results show that all the candidates generally use pre-existing music extracted from sound and video banks. Most of Hillary’s spots (2016) got the piano as the main instrument, and Trump was the candidate who has used this least as the main instrument in both campaigns. Half of the spots observed are in minor tones, and this mode predominates in the ads of all typologies. In the case of comparative advertising, there is a remarkable cluster of ads that change from minor to major. Most contrast ads exploit musical juxtaposition techniques, especially to Hillary and Trump. Most of the contrast ads that include harmonic changes as musical juxtaposition techniques were released by Donald Trump.

    The study provides methodologies to extract data on the music of campaign ads, paying special attention to the harmony.


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