Se entiende por neología la creación, adaptación y posterior difusión de nuevas unidades léxicas en una lengua. Aunque es un tema que ha sido abordado por diferentes autores, las continuas alteraciones e innovaciones que se dan en el léxico debido a los cambios producidos en la sociedad hacen que cualquier estudio que se proponga pueda llegar a tener un alcance novedoso. En este sentido, el objetivo de este artículo no es otro que abordar las consecuencias que la COVID-19ha tenido sobre el léxico español. Para ello, y tras contextualizar el fenómeno de la neología (origen, evolución, tipología), se presenta el análisis de un corpus procedente de varios medios de comunicación nacionales (El País, La Vanguardia y la página web de Antena 3 Noticias), en el que se proyectan las innovaciones surgidas a raíz de la pandemia, que permitirán establecer unas conclusiones sobre los mecanismos de formación de unidades neológicas.
Neology can be understood as the creation, adaptation and subsequent diffusion of new lexical units in a language. In spite of being a subject that has been addressed by different authors, the continuous alternations and innovations that occur in the lexicon due to society evolution mean that any proposed study can have a novel scope. In this sense, the main purpose of this article is to addresse the consequences that COVID-19 has had on the Spanish lexicon. To show this, once the neology phenomenon is contextualized (origin, evolution, typology), an analysis of a corpus derived from several national media (e.g., El País, La Vanguardia, Antena 3 Noticias website) will be presented, which will allow us to make conclusions about neologisms.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados