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Los patios de las escuelas primarias como espacios del aprendizaje de la ciudadanía mexicana

    1. [1] Université Lille 3 Charles-de-Gaulle
  • Localización: Amérique latine histoire et mémoire: Les Cahiers ALHIM, ISSN-e 1777-5175, Nº. 24, 2012 (Ejemplar dedicado a: Espaces de la citoyenneté en Amérique latine / Enrique Fernández Domingo (dir.), Nathalie Ludec (dir.))
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En un mundo en el que se va afirmando el surgir de nuevos movimientos sociopolíticos, el Estado trata de reforzar sus símbolos nacionales a través de distintos instrumentos como las escuelas. Nuestro artículo tratará de entender el papel desempeñado por las ceremonias cívicas en la formación del ciudadano. Para dirigir la lectura de una memoria colectiva que integra a todos los niños de la sociedad, el Estado mexicano se sirve de las escuelas primarias y de las fiestas patrióticas para reforzar el sentimiento de pertenencia nacional. En este “aprendizaje por cuerpo” (Bourdieu, 1980), el alumno tiene que respetar los distintos símbolos oficiales (canto del himno, honor a la bandera) e interiorizar el respeto y el amor a la Patria. Para ello, nos basaremos en un estudio etnográfico realizado en distintas escuelas primarias mexicanas (México D.F, San Luis Potosí, Puebla) en las que se festejan cada semana los símbolos del Estado. Estas celebraciones se desarrollan en espacios delimitados (los del patio de la escuela) y también en lugares oficiales (cerca de los monumentos públicos). ¿Para qué sirven estos espacios? ¿Cuáles son los límites de dichas ceremonias? Veremos que en realidad la escuela sigue transmitiendo un culto y valores de acuerdo con el proyecto nacional. Se empeña en fijar una lógica simbólica – casi mítica – que encierra el alumno en su propia cultura para evitar que se contradiga el papel de un Estado protector.

    • English

      In a world in which it is claiming the emergence of new socio-political movements, the state tries to strengthen its national symbols through various instruments such as schools. Our article will be based on the role of civic ceremonies in Mexican elementary schools today. To direct the reading of a collective memory that integrates all children in society, the Mexican government uses schools and patriotic ceremonies to strengthen the sense of national identity. By this "learning by body" (Bourdieu, 1980), the student must respect the various official symbols (singing the hymn, honoring the flag) and internalize the respect and love of country. To understand the role of these civic ceremonies, we will use an ethnographic research carried out in various primary schools in Mexico (Mexico City, San Luis Potosí, Puebla) in which, each week, official symbols are celebrated. These celebrations take place in closed spaces (those in the school yard) and also in official ones (near public monuments). What are the purposes and the limits of these ceremonies? We will see that the school is actually transmitting a cult and values according to the national project. It tries to set a symbolic logic that retreat student into their own culture in order to avoid contradicting the role of a protective state.


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