Este artículo es resultado de la investigación La ruta del tequeño, integración y consumo de la población venezolana a la ciudad de Bogotá, financiada por la Universidad Central. El objetivo del artículo es abordar cómo el emprendimiento y el consumo en torno a la comida típica venezolana contribuye, a través de la nostalgia, a la construcción de redes de intercambio entre migrantes y a la integración de esta población a la ciudad. Este estudio se desarrolló aplicando una metodología de carácter etnográfico, es decir, se hizo desde la perspectiva de la etnografía digital a partir de la observación de diferentes perfiles de grupos de Facebook gestionados por migrantes venezolanos y con el desarrollo de grupos de discusión con personas de origen venezolano que viven en Bogotá. El trabajo permitió reconocer las redes de intercambio que se construyen en torno a la comida de los migrantes, y permitió situar el consumo como un proceso social que contribuye positivamente a la integración de los migrantes en la vida urbana.
This article comes from the research The route of the tequeño, integration and consumption of the Venezuelan population to the city of Bogotá financed by Universidad Central. The purpose of the article is to show how the consumption of typical Venezuelan food contributes, through nostalgia, to the construction of exchange networks between migrants and the integration of this population into the city. This study was developed by applying a netnographic methodology, that is, it was done from the perspective of digital ethnography, observing different profiles of Facebook groups managed by Venezuelan migrants and speaking with a focus group of Venezuelans residents in Bogotá. The work made it possible to recognize the exchange networks that are built around the food of migrants and made it possible to situate consumption as a social process that contributes positively to the integration of migrants into urban life.
Este artigo é resultado da pesquisa La ruta del tequeño, integración y consumo de la población venezolana en la ciudad de Bogotá, financiada pela Universidade Central. O objetivo do artigo é tratar como o empreendimento e o consumo em torno a comida típica venezuelana contribui, através da saudade, a construção de redes de intercâmbios entre migrantes e a integração desta população à cidade. Este estudo foi desenvolvido aplicando uma metodologia de caráter etnográfico, isto é, foi feito desde a perspectiva da etnografia digital a partir da observação de diferentes perfis de grupos de Facebook administrados por migrantes venezuelanos e com o apoio de grupos de discussão com pessoas de originárias da Venezuela que vivem em Bogotá. O trabalho permitiu reconhecer as redes de intercâmbios que se constroem em torno da comida dos migrantes, e permitiu colocar o consumo como um processo social que contribui positivamente à integração dos migrantes na vida urbana.
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