Ana María Pérez Bailón, Francisco Manuel Parrilla Ruiz, Gerardo Gómez Moreno, José Damián Herrera Mingorance, Antonio Cárdenas Cruz
Introducción la parada cardiorrespiratoria es una de las principales causas de muerte en los países industrializados. La reanimación cardiopulmonar (RCP) por testigos aumenta la supervivencia. En España el nivel de conocimientos al respecto es bajo, suponiendo un exceso de mortalidad. Es urgente formar a la población en general en RCP.
Material y métodos analizamos el impacto de la implementación de un programa de formación en soporte vital para los profesores y los estudiantes de educación secundaria, realizando un estudio observacional, descriptivo y transversal, con una muestra de 649 estudiantes, a los que se aleatorizó en 2 grupos para ser formados por un profesor de educación secundaria previamente instruido en soporte vital o por un sanitario. Posteriormente se analizó la adquisición de competencias y la diferencia según la edad y el sexo de los estudiantes.
Resultados objetivamos una adecuada adquisición de competencias a nivel global, y una diferencia estadísticamente significativa a favor de los estudiantes formados por su profesor en comparación con los que fueron formados por sanitarios.
Conclusión la adquisición de competencias en RCP por parte de los profesores y los estudiantes de educación secundaria presenta un nivel elevado y adecuado como para garantizar la participación de los mismos en los programas formativos, y la aplicabilidad de lo aprendido en situaciones reales. Consideramos que debe sistematizarse la formación en soporte vital a nivel de la educación secundaria obligatoria, por parte de los profesores.
Introduction Cardiorespiratory arrest is one of the leading causes of death in industrialized countries. Bystander cardiopulmonary resuscitation (CPR) increases survival. However, there is a low level of general knowledge about this issue in Spain which entails a greater mortality rate in CA cases. It is urgent to train the general population in CPR.
Material and methods The impact of implementing a life support training program for secondary school teachers and students was analyzed. An observational, descriptive, and cross-sectional study was carried out, with a sample of 649 students, who were randomized into two groups to be trained by a secondary school teacher previously instructed in life support or by a health worker. Subsequently, the acquisition of skills and the difference according to the age and sex of the students were analyzed.
Results An adequate acquisition of skills at a global level was observed, and a statistically significant difference in favor of the students trained by their teacher compared to those who were trained by health professionals.
Conclusion Skills acquisition in basic CPR by secondary school students and teachers presents a high and adequate level to guarantee the participation in training programs and the applicability of what is learned in real situations, both for teachers and students. Life support training should be systematized at secondary education level by secondary school teachers.
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