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La voz de los ciudadanos en la Esfera Pública mediatizada: El caso de ''el gasolinazo'' en Monterrey

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: La mediación fragmentaria: mediatización y controversia en la nueva esfera pública / coord. por Miguel Álvarez Peralta, Guillermo Fernández Vázquez, Lella Mazzoli, 2017, ISBN 978-84-16458-85-1, págs. 297-312
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incertidumbre que desató la liberación de los precios de la gasolina originó un debate entre actores de diversa índole que utilizaron estrategias para lograr la máxima visibilidad y exponer sus perspectivas sobre un asunto de impactó directo e inmediato en la vida económica y social de los mexicanos. Como es sabido, la esfera pública (EP) no corresponde a un lugar único y homogéneo, por el contrario encuentra su razón de ser en la pluralidad y multiplicidad de voces y escenarios. Es por ello que en el proyecto: “Análisis de la Agenda Mediática: Una visión semio etnográfica de la formación de controversias” se incluyen: el estudio del papel de los medios de comunicación en la EP, la construcción de los relatos mediáticos en asuntos públicos, la identificación de actores y sus estrategias en asuntos controvertidos y, sobre todo, el papel de las redes sociales como herramienta trascendental para la participación ciudadana. Este documento presenta un avance de investigación con parte de los datos cuantitativos recogidos en los discursos mediáticos sobre el desarrollo de “El gasolinazo” en Monterrey. Se analizan dos periódicos (uno de paga y uno gratuito), dos televisoras (una pública y una privada) y dos portales digitales (de ideologías confrontadas).

    • English

      The uncertainty developed by the liberation of the gasoline prices originated a discussion between different kind of actors that used strategies to obtain the maximum visibility and espouse their perspectives about a subject of direct and immediate impact in the economic and social life of the Mexicans. As it is known, the public sphere (PS) doesn’t correspond to a unique and homogenous place; conversely it finds its reason to be in the plurality and multiplicity of voices and scenes. That’s why in the project “Analysis of the Media Agenda: A semio-ethnographic view of the formation of controversies” are included exams of the paper of the media in the PS, the construction of the media reports in public topics, the identification of actors and their strategies in controversial issues and, especially the paper of the social networks as a transcendental tool for the citizen participation. This article presents an advance of investigation with part of the quantitative date recorded in the media speeches about the development of “El Gasolinazo” in Monterrey. There are analyzed two newspapers (one of pay and another free), two TV stations (one public and another private), and two digital portals (of ideologies confronted).


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