Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un análisis sociológico-histórico de la contribución de la universidad a la democratización social en EEUU

    1. [1] Saint Louis University

      Saint Louis University

      Estados Unidos

  • Localización: La mediación fragmentaria: mediatización y controversia en la nueva esfera pública / coord. por Miguel Álvarez Peralta, Guillermo Fernández Vázquez, Lella Mazzoli, 2017, ISBN 978-84-16458-85-1, págs. 313-336
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este capítulo proporciona un análisis sociológico-histórico de los principales debates que han tenido lugar en torno al sistema de educación superior en Estados Unidos. Se lleva a cabo un análisis de contenido estructural de textos paradigmáticos que han fijado el rumbo de la universidad estadounidense desde la revolución industrial hasta nuestros días. Se analizan los cambios que proponen dichos documentos en la organización, funcionamiento y funciones de las universidades y sus vínculos con el aporte social que se espera que realicen (su misión). Es decir, se relacionan los cambios en el sistema universitario con las transformaciones sociales a las que se espera que contribuyan. Se investiga dialécticamente cómo las universidades son moldeadas por el sistema social y cómo las universidades contribuyen a la sociedad. El análisis sigue una perspectiva histórica a fin de identificar los criterios que permiten explicar los procesos de cambios y continuidad. Concretamente, se estudian las relaciones de poder y cómo afectan a la dimensión democrática del sistema universitario. Se entiende aquí que dicha dimensión democrática incluye tres variables de análisis: 1) La autonomía universitaria y la libertad de cátedra 2) La universalidad de la educación y 3) La orientación de la universidad hacia objetivos de democratización social y política en función de su misión.

    • English

      This chapter provides a sociological-historical analysis of the main debates that have taken place on the system of higher education in the United States. A structural content analysis of paradigmatic texts that have set the course of the American university from the industrial revolution to the present day is carried out. The changes proposed by these documents in the organization, functioning and functions of universities and their links with the social contribution that they are expected to carry out (their mission) are analyzed. That is, the changes in the university system are related to the social transformations they are expected to contribute to. It investigates dialectically how universities are shaped by the social system and how universities contribute to society. The analysis follows a historical perspective in order to identify the criteria that allow explaining the processes of change and continuity. Specifically, we study the relations of power and how they affect the democratic dimension of the university system. It is understood here that this democratic dimension includes three variables of analysis: 1) University autonomy and academic freedom 2) The universality of education and 3) The orientation of the university towards social and political democratization objectives based on its mission.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno