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Resumen de El Estatuto de limpieza de sangre de la catedral de Toledo (1547) en el "Lazarillo de Tormes": del arzobispo Silíceo a su “pintapanderos” (el maestro Francisco de Comontes), a su obispo auxiliar (el mercedario Pedro de Oriona) y al “escudero” (el deán Diego de Castilla)

Jesús Cáseda Teresa

  • español

    Este estudio identifica al “pintapanderos” del Lazarillo. Se trata del maestro pintor de la catedral de Toledo Francisco de Comontes, nombrado para este cargo por el arzobispo Juan Martínez Silíceo. Identifica asimismo al “mercedario” que aparece en la obra, el amigo de Silíceo y miembro de la orden de la Merced en Toledo Pedro de Oriona, elegido por él como su obispo auxiliar. Muy probablemente el “escudero” es el deán de la catedral, el judeoconverso Diego de Castilla, gran opositor del arzobispo y de su Estatuto de limpieza de sangre (1547), natural de Valladolid y lejano descendiente del rey Pedro I. La obra se compuso fundamentalmente por una razón: la oposición de diez clérigos de la catedral de Toledo al Estatuto. En este espacio catedralicio situamos al capellán aguador al que sirve Lázaro, o a los “retraídos” que encontraron la protección de Silíceo pese a la oposición de gran parte de los canónigos. El arcipreste de San Salvador esconde –como ya descubriera la crítica hace tiempo- a un miembro de la familia Álvarez Zapata –la principal opositora al Estatuto-, Bernardino Illán de Alcaraz, canónigo de la catedral y maestrescuela.

  • English

    This study identifies the pintapanderos of Lazarillo, the master painter of the cathedral of Toledo Francisco de Comontes, appointed to this position by Archbishop Juan Martínez Silíceo. It also identifies the mercedario who appears in the work, the friend of Silíceo and member of the order of the Merced in Toledo, Pedro de Oriona, chosen by him as his auxiliary bishop. Very probably the escudero is the dean of the cathedral, the Judeo-converted Diego de Castilla, great opponent of the archbishop for his Estatuto de limpieza de sangre (1547), native of Valladolid and distant descendant of King Pedro I. The work was composed mainly for one reason: the opposition of ten clergymen of the cathedral of Toledo to the Statute.

    In this cathedral space we find the water capellán served by Lázaro, or the retraídos who found the protection of Silíceo in spite of the opposition of a large part of the canons. The archpriest of San Salvador covers up -as the critics discovered some time ago- a member of the Álvarez Zapata family -the main opponent to the Statute-, Bernardino Illán de Alcaraz, canon of the cathedral and maestrescuela.


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