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15M/Melancolía

    1. [1] Dartmouth College

      Dartmouth College

      Town of Hanover, Estados Unidos

  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 53 (El morbo de la melancolía en España), 2022, págs. 138-161
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo analiza un tipo de melancolía de Izquierda en el movimiento 15M. Por una parte, esta clase de melancolía plantea un tipo de causalidad temporal distinta de la que se establece en la pérdida inicial de un objeto y su posterior internalización en tanto que objeto perdido. A través del análisis de dos documentales, Libre te quiero (2012) y Falsos horizontes (2013), en este artículo se analiza un modelo de melancolía en el que solo el mismo gesto melancólico permite la actualización de una realidad de la que en realidad nunca se estuvo en posesión. Esta modalidad de melancolía política, una melancolía de Izquierda, sirve para entender algunas claves temáticas y formales de dos representaciones fílmicas del último gran sacudimiento social en España, el 15 M, una revolución de baja intensidad, una revuelta o protesta relativamente generalizada. Aunque desde sus inicios ésta se dota de un imaginario ideológico utópico tan ambicioso como difuso, surge en un momento post-utópico, casi post-político. Esta es la fase histórica, como nos recuerda Enzo Traverso, protagonizada por una trágica falta de acompasamiento entre una sólida inercia histórica restauradora y represiva, y abundantes conatos por reanimar imaginarios transformadores e impugnadores fuertemente aletargados desde la década de los noventa del siglo XX.

    • English

      This essay analyzes a type of Left melancholy in the 15M movement. On the one hand, this kind of melancholy posits a different kind of temporal causality than that established in the initial loss of an object and its subsequent internalization as a lost object. Through the analysis of two documentaries, Libre te quiero (2012) and Falsos horizontes (2013), this article analyzes a model of melancholy in which only the melancholic gesture itself allows the actualization of a reality of which one was never actually in possession. This modality of political melancholy, a melancholy of the Left, serves to understand some thematic and formal keys of two filmic representations of the last great social upheaval in Spain, the 15 M, a low-intensity revolution, a relatively generalized revolt or protest. Although from its beginnings it is endowed with a utopian ideological imaginary as ambitious as it is diffuse, it emerges in a post-utopian, almost post-political moment. This is the historical phase, as Enzo Traverso reminds us, characterized by a tragic lack of synchronization between a solid historical restoring and repressive inertia, and abundant attempts to revive transforming and challenging imaginaries that have been strongly dormant since the nineties of the twentieth century.


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