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Spanish Romanticism and the Melancholy of Modernity

    1. [1] University of California—Berkeley
  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 53 (El morbo de la melancolía en España), 2022, págs. 67-78
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en la relación entre la melancolía y la modernización en España durante la época romántica. Para ello, se toman tres obras clave dentro del archivo romántico español (Noches lúgubres de José Cadalso, el "Canto a Teresa" de José de Espronceda y El señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco) con el fin de examinar lo que algunos de los compromisos literarios españoles más conocidos con la melancolía revelan sobre el sentimiento y su relación con los profundos cambios históricos que España experimentó a lo largo de la primera mitad del siglo XIX. Basándose en las ideas de Freud sobre la melancolía y en las intuiciones de Marx sobre los efectos desestabilizadores del capitalismo moderno, el ensayo subraya el doble valor de la melancolía romántica como una emoción profundamente subjetiva y, al mismo tiempo, profundamente social. El ensayo explora los vínculos entre las estructuras de los sentimientos y los cambios socioeconómicos.

    • English

      This article focuses on the relationship between melancholy and modernization in Spain during the romantic era. It takes up three key works within the Spanish romantic archive (José Cadalso’s Noches lúgubres, José de Espronceda’s “Canto a Teresa,” and Enrique Gil y Carrasco’s El señor de Bembibre) in order to examine what some of the better-known Spanish literary engagements with melancholy reveal about the feeling and its relationship to the profound historical changes that Spain experienced over the course of the first half of the nineteenth century. Drawing on Freud's insights on melancholy and Marx's intuitions on the destabilizing effects of modern capitalism, the essay underscores the double-valence of romantic melancholy as an emotion that is profoundly subjective and, at the same time, deeply social. It probes the links between structures of feeling and socio-economic change.


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