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Resumen de Gendered Love Melancholia in Cárcel de Amor

Luis F. López González

  • español

    En este artículo se interpreta el personaje de Laureola en Cárcel de Amor de Diego de San Pedro usando la epistemología médica de la patología humoral. Las respuestas de la heroína al cortejo de Leriano se han interpretado como actos de piedad, crueldad y amor. Aunque su discurso revela una profunda ambivalencia y hasta ambigüedad por lo que toca a sus sentimientos, la semiótica corporal no. Este artículo estudia las posibles causas de su ambigüedad discursiva, por una parte, y los signos corporales por otra, tratando de reconciliar estos imperativos en apariencia contradictorios. Se defiende que San Pedro intenta modelar a Laureola como enferma de amor, aunque ella se siente obligada a ocultar su enfermedad por miedo a las duras leyes contra la sexualidad femenina “transgresora” que establecen los hombres tanto procedentes del contexto sociocultural del autor como de aquel al que pertenece Laureola en la novela. Se defiende esta tesis de doble alcance mediante un análisis enfocado en el texto de San Pedro y de la literatura médica que sirvió de base a la creación literaria y visión del mundo del autor.

  • English

    In this study, I interpret Laureola’s character in Diego de San Pedro’s Cárcel de Amo through the medical epistemology of humoral pathology. The heroine’s responses to Leriano’ courtship have been interpreted as acts of piety, cruelty, and love. While her discourse reveals deep ambivalence and even ambiguity regarding her feelings, her bodily semiotics do not. Thi paper investigates the possible causality of her discursive ambiguity, on the one hand, and the corporeal signs, on the other, in order to reconcile these apparent contradictory imperatives.

    argue that San Pedro intends to fashion Laureola as lovesick, but she feels compelled to concea her illness for fear of the severe laws against “transgressive” female sexuality, which wer dispensed by men both within the author’s sociocultural backdrop and within that into whic Laureola was inserted. I defend this two-pronged thesis through a close analysis of San Pedro’ text and the medical literature that informed the author’s literary creation and worldview.

    Palabras clave: enfermedad de amor, melancolía, amor hereos, melancolía de género, Laureola Cárcel de amor, España medieval.


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