Torino, Italia
Cada dibujo es una narración, compuesta por signos, colores, transparencias,relaciones entre las partes; en cada dibujo se crea un equilibrio entre imágenesy pensamientos capaces de establecer un nexo entre el espíritu del ejecutor y elde los observadores. El realizado a mano, gracias a su personalidad y unicidad,y a la capacidad de crear una relación entre la materialidad y la inmaterialidad deimágenes y pensamientos, todavía hoy se revela un instrumento de comunicaciónindispensable e insustituible; su narración e interpretación se amplifi candependiendo del modo en el cual cada persona recibe los estímulos visuales yemotivos transmitidos por el dibujo mismo.Aunque el advenimiento de representaciones digitales cada vez más innovadorashace que se ponga en discusión, el dibujo del boceto constituye, y todavía siguesiendo (lo documentan muchos estudios recientes), un elemento fundamentalpara el arquitecto, gracias a su inmediatez y las vibraciones interpretativasimplícitas en el mismo, defi niendo un vínculo indisoluble entre pensamientoy gestualidades gráfi cas, y transmitiendo además de los aspectos formales,pensamientos y emociones.La intención de esta aportación es poner en evidencia el modo en el cual dichovínculo resulta basilar en el lenguaje arquitectónico, tanto en el proyecto comoen el estudio de lo existente, para transmitir los puntos fundamentales dearquitecturas o de espacios urbanos, y las implicaciones emotivas instauradasentre el hombre y el ambiente.Tomando como referencia cultural los bocetos de proyectistas que han dejadoun signo en la historia de la arquitectura contemporánea, y al mismo tiempomediante el análisis de algunos ejemplos de arquitectos menos notos, surge demanera evidente el modo en el cual todos “fi rman” su dibujo mediante unestilo personal de concebir el espacio y de expresarse utilizando precisamenteel dibujo como instrumento de comunicación capaz de subrayar los aspectospeculiares de la construcción y del ambiente. Una confi rmación, por lo tanto, delpapel insustituible del boceto arquitectónico como manifestación del articuladoe indisoluble proceso que une la mente y la mano.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados