Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La construcción del ethos discursivo en trayectorias de vida de docentes de El Paujil (Caquetá, Colombia)

Natalia Marcela Gómez Arcila, Giohanny Olave, Mireya Cisneros Estupiñán

  • español

    A partir del análisis de cuatro trayectorias de vida de docentes del municipio de El Paujil (Caquetá, Colombia), se propuso un análisis discursivo para identificar los rasgos mediante los cuales la emoción se inscribe en sus relatos. Asimismo, se hizo una aproximación al modo en que se construyen el ethos docente y la autoenunciación de los profesores. Las construcciones del ethos demostraron la impronta del conflicto armado en la imagen que los enunciadores construyen de ellos mismos y de su colectivo de identificación. Finalmente, se concluyó que las singularidades y recurrencias, en cuanto a la construcción del ethos, son un cambio en la enunciación producto de los escenarios y situaciones experimentadas por los maestros.

  • English

    Based on the analysis of four life trajectories of teachers in the municipality of El Paujil (Caque- ta?, Colombia), this paper proposes a discursive analysis in order to identify the features throu- gh which emotion is inscribed in their stories. Likewise, this analysis presents an approach to the way in which the teaching ethos and the self-enunciation of teachers are constructed. The constructions of the ethos demonstrated the imprint of the armed conflict on the image that the enunciators construct of themselves and of their collective of identification. Finally, it was concluded that the singularities and recurrences, regarding the construction of the ethos, are a change in the enunciation as a result of the scenarios and situations experienced by the teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus