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Resumen de Perspectiva antropológica del perdón desde Hannah Arendt y Leonardo Polo

Elda Millán Ghisleri, Josu Ahedo Ruiz

  • español

    El perdón ha sido estudiado en los últimos años desde diferentes perspectivas. El interés en este tema se explica por la necesidad de abordar estrategias de desarrollo personal e interpersonal. Si bien, las aproximaciones que se han hecho son insuficientes para una comprensión del perdón en toda su hondura. Por ello, el objetivo de este artículo es mostrar el fundamento antropológico del perdón desde Hannah Arendt y Leonardo Polo, así como las repercusiones educativas que tiene esta virtud en el crecimiento personal. El perdón, entendido como virtud, cobra especial relevancia y se destaca que no es únicamente un acto reparador, sino también regenerador de la persona. Se realiza una búsqueda bibliográfica de los principales autores contemporáneos que lo comprenden así, asumiendo ambas dimensiones del perdón -reparador y regenerador-, entre los que se encuentran Paul Ricoeur, Jacques Derrida y Emmanuel Levinas. El trabajo profundiza en la propuesta de Hannah Arendt y en la antropología trascendental de Leonardo Polo por el interés de sus aportaciones al respecto y las repercusiones de carácter educativo que sugieren, en concreto, en torno al desarrollo personal con la adquisición de la virtud. En definitiva, el pensamiento de ambos autores sugiere la concepción del perdón como una virtud que contribuye al crecimiento personal y favorece las relaciones interpersonales.

  • English

    Forgiveness has been studied in recent years from different perspectives. The interest in this topic is explained by the need to address personal and interpersonal development strategies. Although, the approximations that have been made are insufficient for an understanding of forgiveness in all its depth. Therefore, the objective of this article is to show the anthropological foundation of forgiveness from Hannah Arendt and Leonardo Polo, as well as the educational repercussions that this virtue has on personal growth. Forgiveness, understood as a virtue, takes special relevance and it is highlighted not only as a repairing action, but also as regenerator of the person. A bibliographic search is made of the main contemporary authors that understand it so, assuming both interpretations -repairing and regenerating- among whom are Paul Ricoeur, Jacques Derrida and Emmanuel Levinas. The work delves into Hannah Arendt's proposal and Leonardo Polo's transcendental anthropology due to the interest of his contributions in this regard and the educational repercussions that they suggest, specifically, around personal development with the acquisition of virtue. In short, the thought of both authors suggests the conception of forgiveness as a virtue that contributes to personal growth and favors interpersonal relationships.


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