Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas poéticas en María de Zayas: del sarao a la narración

    1. [1] Universidad Ruiz Pérez
  • Localización: Criticón, ISSN 0247-381X, Nº 143, 2021 (Ejemplar dedicado a: Estudios sobre María de Zayas y Sotomayor), págs. 135-155
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se centra en el análisis de la articulación de los versos en el relato de María de Zayas, con un estudio de la función narrativa de los poemas y los mecanismos de engarce que introducen. Las composiciones elegidas corresponden a las dos primeras noches del sarao de la Primera parte. Para su examen incorporo dos perspectivas a modo de hipótesis con valor de premisa: el designio de composición de una obra concebida con sentido unitario y vocación novelesca y la paralela proyección autorial en una clave metaliteraria que vincula las aventuras de las heroínas y la escritura de la novelista y poeta. El artículo contrasta la composición del Honesto y entretenido sarao con el modelo del prosímetro desarrollado en los siglos precedentes y en la cronología de María de Zayas.

    • English

      The article focuses on the analysis of the articulation of the verses in María de Zayas’s story. This is a study of the narrative function of poems and the linking mechanisms they introduce. The verses chosen are those that appear in the first two nights of the sarao of the Primera parte. For this I use two perspectives as a hypothesis with a premise value: the design of composition of a work conceived with a unitary sense and a novelistic vocation and the parallel authorial projection in a metaliterary key that links the adventures of the heroines and the writing by this novelist and poet. The article contrasts the composition of the Honesto y entretenido sarao with the prosimeter model developed in the preceding centuries and in the chronology of María de Zayas.

    • français

      L’article se concentre sur l’analyse de l’articulation des vers dans les nouvelles de María de Zayas, avec une étude de la fonction narrative des poèmes et des mécanismes de liaison qu’ils introduisent. Les compositions choisies correspondent aux deux premières nuits du sarao de la Première partie. Pour son examen, nous envisageons deux perspectives comme hypothèses à valeur de prémisse : la conception de la composition d’une œuvre unitaire à vocation romanesque et l’auctorialité comme élément métalittéraire qui relie les aventures des héroïnes et l'écriture de l’écrivain et du poète. L’article oppose la composition du Honesto y entretenido sarao au modèle du prosimètre développé au cours des siècles précédents et dans la chronologie de María de Zayas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno