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¿Un nacionalsocialismo “espiritual”?: (Sobre Heidegger y la política)

  • Autores: Marcos García de la Huerta
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0718-4360, ISSN 0034-8236, Vol. 79, Nº. 1, 2022, págs. 116-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A “Espiritual” nationalsocialism?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tesis 1 En los escritos rectorales reaparecen ideas centrales de la analítica, con otro lenguaje y en otro espacio semántico. El Dasein resuelto, identificado con el “destino del pueblo”, representa el tránsito de la existencia “propia” a una política impropia. Tesis 2. La idea de ser en el mundo repone el mundo suspendido de la fenomenología y lo postula como constitutivo de la realidad humana; a la vez, le resta validez al mundo común, de modo que conserva la suspensión de una dimensión primaria de la existencia: la de ser con otros en un espacio compartido. Tesis 3. La suspensión/invalidación de la política, y su sustitución por la historicidadde la historia, sería política sublimada, es decir, un derivado del método fenomenológico de las idealidades. La “gran tontería” (grosse Dummheit) sería el intento de dar contenido a la idea de “historicidad”; y la “conducción espiritual” (geistige Führerschaft), la versión heideggeriana del gobierno de los filósofos platónico.Tesis 4. En su “verdad interna”, el nacionalsocialismo es el inicio de un “nuevo comienzo”, la promesa de un contra movimiento de la decadencia; requiere tras-pasar “el meridiano cero del nihilismo total”, preparatorio del advenimiento de un mundo técnico poscristiano.

    • English

      Thesis 1 In the rectoral writings, central ideas of analytics reappear, with another language and in another semantic space. The resolved Dasein, identified with the «destiny of the people», represents the transition from the «proper» existence to an improper policy. Thesis 2. The idea of being in the world replaces the suspended world of phenomenology and posits it as constitutive of human reality; at the same time, it rest validity to the common world, so that it preserves the suspension of a primary dimension of existence: that of being with others in a shared space. Thesis 3. The suspension / invalidation of politics, and its replacement by the “historicity of history” represents a kind of sublimated politics, that is, a derivative of the phenomenological method of idealities. The «great foolishness» (grosse Dummheit) would be the attempt to give content to the idea of «historicity»; and the “spiritual leadership” (geistige Führerschaft), the Heideggerian version of the Platonic government of the philosophers. Thesis 4. In its «inner truth», National Socialism is the beginning of a «new beginning», the promise of a counter movement of decadence; it requires traversing “the zero meridian of total nihilism”, preparatory to the advent of a post-Christian technical world


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