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Cartografía operativa de actividades invisibles: Ciudad Abisal: Atlas de iniciativas culturales sumergidas en la ciudad de Valladolid (2017)

  • Autores: Jairo Rodríguez Andrés, Jesús de los Ojos Moral, Manuel Fernández Catalina, Ana Muñoz López
  • Localización: [i2] : Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, ISSN-e 2341-0515, Vol. 11, Nº. 1, 2023, págs. 31-56
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Operative mapping of invisible activities: Ciudad Abisal: Cartography of submerged cultural initiatives in the city of Valladolid (2017)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto Ciudad Abisal surgió con el ambicioso objetivo de identificar, visibilizar y valorar de manera amplia los nuevos procesos de cultura de base e independientes de la ciudad de Valladolid, así como con el de localizar estas propuestas, promocionarlas y por tanto conseguir impulsar la acción de sus agentes. El proyecto tuvo que sumergirse en este territorio de la cultura de base alternativa, prácticamente invisible, operando al mismo tiempo con su cercanía, su diversidad y sus controversias. Para ello, con el objetivo de plasmar de la mejor manera posible esta realidad física, social y económica concreta, el estudio pretendía superar el concepto de cartografía y fue concebido como un atlas a modo de herramienta enriquecida. El texto expone el proceso de diseño llevado a cabo en la consecución de los recursos gráficos necesarios para retratar, desde la perspectiva del estudio, estos acontecimientos, la ciudad y la relación entre ambos. Defiende la necesidad de recurrir a técnicas y estrategias evolucionadas, no tradicionales, para describir realidades nuevas difícilmente representables. Igualmente enuncia el conjunto de resultados arrojados por el estudio, en modo de conclusiones y propuestas de acción, fruto de la construcción de un diagnóstico participado por los agentes protagonistas. Apoyándose en las consecuencias que sobre la ciudad construida y sus dotaciones ha tenido el estudio, en forma de reutilización arquitectónica de un espacio abandonado como sala de exposiciones primero y Centro de Iniciativas Creativas después, reafirma el poder transformador que sobre el contexto tienen este tipo de cartografías operativas. Ciudad Abisal consiguió pivotar de lo no visible a lo visible, desbordando el marco teórico y proyectándose en un primer lugar y de manera amplia a la ciudadanía, y en un segundo término, como resultado más visible, alterando de manera física las dotaciones de la ciudad al servicio de la cultura

    • English

      The Ciudad Abisal project stemmed from the ambitious objective of identifying, making visible and valuing the new grassroots and independent culture emerging in the city of Valladolid. We attempted to locate the proposals, encourage them, and therefore successfully promote the actions of the agents concerned. To implement the project, it was necessary to conduct an immersion in this virtually invisible territory of alternative grassroots culture, while experiencing its closeness, its diversity, and its controversies. The study expanded the cartography concept and gave shape to an atlas. This instrument represents an enriched and more complex georeferenced information tool, centring on a specific physical, social and economic reality. This article describes the design process applied to materialise the graphic resources necessary to portray these events, the city, and the relationship between the two from the study perspective. It defends the need to use evolved, non-traditional techniques and strategies to describe new realities that are difficult to represent. It also sets out the study results as conclusions and proposals for action. The latter derived from the construction of a diagnosis in which the main agents took part. It reaffirms the transformative power of these operative mapping projects on the context. Indeed, the study had consequences on the built city and its infrastructures: the architectural reuse of an abandoned space was achieved first as an exhibition space, and later, as a Centre for Creative Initiatives. Ciudad Abisal succeeded at operating a shift from the invisible to the visible. It overflowed the theoretical framework and first had a broad impact on citizens, and second a physical impact, on cultural buildings in the city.


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