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Museo de la Imprenta y de la Obra Gráfica: silenciosas, negras y brillantes.

  • Localización: Campaña: Publicación quincenal para la comunicación publicitaria, ISSN 2483-3312, Nº. 326 (16 MAYO), 1988, págs. 55-57
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La invención de la imprenta fue un rayo de luz que iluminó las tinieblas en que estaba sumida la cultura en la Edad Media.

      Cuando J. Gutenberg imprimió por primera vez sobre papel utilizando tipos móviles ajustados a una prensa de mano, se produjo el hecho histórico más trascendental para difusión de la cultura, que hasta entonces solamente era trasmitida de viva voz o a través de los manuscritos, a los que solamente tenían acceso las clases más privilegiadas. Tras el incendio y saqueo de la ciudad de Maguncia en 1462, los impresores maguntinos hubieron de dispersarse, con lo que la industria tipográfica se propagó rápidamente. La expansión de la imprenta por Europa fue inmediata, iniciándose en Mainz Um (Alemania) en 1450, y llegando a Valencia (España) en 1474, de la mano de Jacobo Vizland y Lambert Palmart.

      Cinco siglos después, el Real Monasterio de Santa María el Puig, Orden de la Merced, acoge el Museo de la Imprenta y de la Obra gráfica . En él se pueden admirar desde la fiel reproducción de una de aquellas primeras prensas de madera hasta valiosa obra gráfica de Miró, Tapies, Dalí y Picasso. No falta tampoco una interesante muestra de curiosas piezas publicitarias de anunciantes españoles de principios de siglo.


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