El presente trabajo se propone analizar la restaura ción del claustro de san Francisco de Palma, en atención a la aplicación en el mismo de la metodología de la restauración científica. De Jeroni Martorell a Alej andro Ferrant, dichas teorías fueron orilladas e incluso olvidadas, en beneficio de una visión unitaria del conjunto y su entonación y la imitación del efecto de la pátina.
Para efectuar este análisis se tendrán en cuenta fuentes inéditas y un repertorio bibliogr áfico de referencia, así como trabajo de campo. El resultado final de las intervenciones supuso una restauración de esmerada resolución técnica, pero que no mantuvo el principi o de la notoriedad de los elementos reintegrados y la estratificación contemporánea.
This article aims to analyse the restoration of the cloister of San Francisco de Palma, in regard to the application of the scientif ic restoration methodology. From Jeroni Martorell to Alejandro Ferrant, these theori es were neglected and even forgotten in favour of a unitary vision of the whole ensemble and its intonation and the imitation of the patina effect. In order to carry out this an alysis, unpublished sources and a bibliographical list of reference will be taken int o account, together with fieldwork. The final result of the interventions was a restoration of meticulous technical resolution, but which did not maintain the principle of the notorie ty regarding the reintegrated elements and the contemporary stratification of the building .
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados