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Leonardo da Vinci, capital animal y “transubstanciación”. Breve análisis materialista del arte animal durante el Renacimiento

  • Autores: Daniel López Fernández
  • Localización: Animal Ethics Review (AER), ISSN-e 2696-4643, Vol. 3, Nº. 1, 2023, págs. 79-90
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La mayor parte de la recepción crítica de la presencia de animales en el arte renacentista y, en concreto, en las obras pictóricas de Leonardo da Vinci, se ha centrado casi exclusivamente en cuestiones de forma, estilo o composición. El arte animal es juzgado en base a cuestiones de representación. No obstante, los animales no solo están presentes en el plano de la representación, sino que forman parte de la propia materialidad de la obra artística. Pinceles, materiales adhesivos o pigmentos eran amenudo de origen animal. Al empleo de este capital animal subyace un proceso de “transubstanciación”, según el cual la materialidad animal es transformada dentro del plano representacional en otra materia distinta. Una consideración de la materialidad de las obras de arte es necesaria para juzgar en profundidad las decisiones éticas que los artistas de hoy y de ayer, como Leonardo, deben tomar con respecto a su producción artística, revelando así posibles brechas y vacilaciones entre el discurso y la práctica.


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