Es probable que el encuentro entre las poblaciones locales diaguitas y los inkas tuviera puntos de acuerdo y otros disruptivos. Las relaciones entre existentes mediante mecanismos de intercambio y reciprocidad son un ejemplo de estos puntos de acuerdo, mientras que la centralización de dichos mecanismos a partir de la incorporación de los diaguitas al Tawantisuyu representó una novedad y por ende, un punto de conflicto. En este artículo analizaremos, a través del estudio arqueobotánico de un contexto arqueológico de cocina, cómo eran preparados los alimentos en encuentros de comensalidad política entre humanos y no humanos en la plaza de Guitián (Salta, Argentina).
Probably the encounter between the local diaguita populations and the Incas had points of agreement and other disruptive ones. The relationships between entities through exchange and reciprocity mechanisms are an example of agreement; while the centralization of those mechanisms when diaguitas where incorporated to the Tawantisuyu represented a novelty and therefore, a conflictive point. In this article we will analyze, through the archaeobotanical study of an archaeological cooking context, how foods were prepared in political commensality meetings between humans and non-humans in Guitián square (Salta, Argentina).
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