Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arte rupestre prehispánico en un sitio minero, ritual y caravanero de la puna de Salta: el caso de Cueva Inca Viejo en el contexto macroregionalde los Andes Centro-Sur

Gabriel López, Silvina Seguí, Patricia Solá

  • español

    Se presentan los resultados de diversos análisis de las pinturas rupestres prehispánicas del sitio Cueva Inca Viejo, Puna de Salta. En particular, se realiza una caracterización descriptiva y cuantitativa de las representaciones registradas, y se dan a conocer los primeros resultados EDX de dos pigmentos rojizos de capa y de una pintura negra relevada en uno de los paneles del sitio. Asimismo, se discuten los patrones de diseño y las temáticas distinguidas en Cueva Inca Viejo a partir de una comparación macrorregional con iconografías similares en distintos contextos de los Andes centro-sur. Los estudios comparativos fueron adecuados para examinar procesos de transmisión cultural compartidos en escala amplia vinculados con el tráfico caravanero, tal como lo refleja la recurrencia de motivos de camélidos alineados y atados. Otro tema significativo abordado en esta investigación se relaciona con el rol del arte rupestre como registro material apropiado para comprender aspectos económicos e ideológico/simbólicos, en un sitio que revela una fuerte vinculación entre las actividades mineras y rituales. Finalmente, se evalúan las evidencias que permiten establecer una cronología relativa de las pinturas rupestres de la cueva. Estos análisis muestran cierta continuidad en la representación de figuras zoomórficas y antropomórficas desde tiempos preincaicos hasta la expansión inca. Sin embargo, se destaca que el arte rupestre de Cueva Inca Viejo presenta una intensa impronta incaica, de forma similar a lo observado a partir de otros indicadores arqueológicos.

  • English

    Diverse analyzes of pre-Hispanic paintings from the Cueva Inca Viejo site, Puna de Salta, are presented. In particular, a descriptive and quantitative characterization of the representations is carried out, and the first EDX results of two red pigments and one black paint on a panel of the site are reported. Likewise, the design patterns and themes distinguished in Cueva Inca Viejo are discussed from a macro-regional comparison with respect to similar iconographies in different contexts of the South-Central Andes. The comparative studies were suitable for examining broad-scale shared cultural transmission processes linked to caravan traffic, as reflected by the recurrence of aligned and tied camelid motifs. Another significant issue addressed in this research is related to the role of rock art as an appropriate material record to understand economic and ideological / symbolic aspects, in a site that reveals a strong link between mining activities and rituals. Finally, the evidence that allows establishing a relative chronology of the cave paintings is evaluated. Such analyzes show a certain continuity in the representation of zoomorphic and anthropomorphic figures from pre-Inca times to Inca expansion. However, it should be noted that the rock art of Cueva Inca Viejo presents an intense Inca impact, in the same way as has been observed from other archaeological indicators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus