El trabajo reconstruye un profundo proceso de reforma educativa y concomitantes procesos de movilización social, que tuvieron como catalizador la era del Salitre. Se sigue a un grupo de profesores y oficiales, que entendidos como “personalidades de transición” (Lerner), realizaron un trabajo literario de protesta y de concientización social de corte nacionalista. Formados en una racionalidad científica y en valores humanistas serían parte de una “coalición de discurso” (Hajer) que denunciaría la crisis del sistema político-económico imperante, exigiendo un proceso de autodeterminación nacional a través de la industrialización.
The paper traces a profound process of educational reform and simultaneous processes of social mobilization, catalyzed by the nitrate era. It follows a group of teachers and officers -who are understood as "transitional personalities" (Lerner)- who conducted a nationalist literary work of social protest and awareness. Formed in scientific rationality and humanistic values they would be part of a "coalition of discourse" (Hajer) in denouncing the crisis of the prevailing political-economic system, and demanding a process of national self-determination through industrialization.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados