México
El narcocorrido, balada del tráfico de drogas, es la crónica musical de la suerte de dos actores sociales: los protagonistas de la producción, distribución y consumo de drogas derivadas de la amapola, la hoja de coca y la marihuana y los agentes responsables de su combate. En México, en Estados como Sinaloa, junto a la producción comercial de la droga desde 1940, alentada por el gobierno norteamericano, se ha generado un movimiento musical que registra las vicisitudes de traficantes y de policías y militares que los combaten, así como las pugnas por el control de ese tráfico que deja ganancias millonarias. En este ensayo se ofrecen datos del surgimiento y desarrollo de esa actividad ilícita en México, junto con el desarrollo del narcocorrido, a partir de la década de 1970. Al final se apuesta por una taxonomía del narcocorrido en México.
“Narcocorridos” are ballads about drug traffic, and a musical chronicle on the fate of two social actors: the protagonists of the production, distribution and consumption of hard drugs extracted from opium poppy, coca leaves, and marijuana, and the government agents responsible for combating the former. In Sinaloa, México along with the commercial production of drugs since 1940, encouraged by the US government, a musical movement has been generated which records the vicissitudes of drug dealers and the police and military agents who fight them, as well as the conflicts surrounding the control of a multibillion dollar business. This essay provides data on the origins and development of the illegal drug traffic in both Culiacán and Badiraguato, México, as well as the development of the drug ballad in the 1970s Finally, it proposes a means of classifying the musical messages of the “narcocorridos” in Mexico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados