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Resumen de La escuela y la prevención de drogas. El profesor como un factor de protección en los procesos de prevención del consumo de drogas en la escuela primaria.

Carin Alexa Prieto Cruz

  • español

    El uso indebido de drogas, considerado un problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los diferentes esfuerzos en pos de solucionarlo, se convierten en el eje de una dinámica social denominada Drogadicción y sus políticas. El objetivo de este estudio es identificar los factores de riesgo del consumo de drogas presentes en el medio escolar de niños entre 7 y 12 años, utilizando, como herramienta, una encuesta especialmente diseñada para este propósito a partir del modelo pedagógico “La educación en Habilidades para la Vida” una iniciativa de la OMS de 1993, y la teoría de factores de riesgo y factores de protección; encuesta analizada por medio de la técnica de regresión logística y los resultados del análisis final fueron los siguientes: (p = 0,0000001, OR: 3, IC: 2-4,3, t = 5,7, B = 1,1). La empatía hacia los profesores y el gusto por ir a la escuela, se presentaron como los dos elementos predominantes que influyeron en el uso indebido de drogas en los niños de la muestra de estudio; el primero, presentándose como factor protector, y el segundo, como factor de riesgo. El profesor, su amor a la profesión, la presión ejercida por partes de los padres y el no sentirse reconocida la labor pedagógica, son elementos que abren el camino para dar solución a la problemática de la escuela con relación a los procesos allí ejercidos y, específicamente, los relacionados con los programas de prevención de consumo de drogas.

  • English

    Drug abuse, considered a public health issue by the World Health Organization (WHO) and the different efforts to solve it, has become the center of a social dynamic called drug addiction and its policies. The objective of this study is to identify the risk factors involved in drug consumption present in the school context of 7 to 12 year old children. A specially designed survey was used for said purpose based on the pedagogic model “Education in Life Abilities”, a WHO initiative in 1993, as well as the risk factors and protection factors theory. The survey was analyzed by means of the logistic regression technique, with final results (p = 0,0000001, OR: 3, IC: 2-4,3, t = 5,7, B = 1,1). The relationship with the teacher and interest in school, were the two predominant elements that influenced drug abuse among children in the study sample; the first being a protector factor, while the second, was a risk factor. The teacher, their love for their profession, the pressure put on by the parents, and the unrecognition of the pedagogic labor, are elements that could solve the schoolrelated problems in conjunction with the ongoing p0rocesses, and specifically, those related with drug consumption prevention programs.


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