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Resumen de Etnografía de los cuerpos, tecnologías de poder y consumo de marihuana en el espacio público

Germán Aníbal Martínez Valderrama

  • español

    Este ejercicio es una etnografía del funcionamiento de tecnologías de poder – entendidas desde un enfoque foucaltiano sobre el cuerpo del sujeto que consume marihuana en el espacio público. Debo decir que ni Juan ni Pedro podrían fumarse un bareto en cualquier calle de la ciudad, no lo harían porque saben del repudio inmediato al que estarían expuestos. He aquí la importancia del parche: des-individualizar el cuerpo como táctica para enfrentar el repudio, las miradas que castigan y las bocas que juzgan, así, el parche es una organización cultural – que socialmente no cuenta con legitimidad – que es intervenida por distintas tecnologías de un poder disciplinario: denuncia, vigilancia, castigo, requisa, y así el parche se constituye como una forma de enfrentar la aplicación de las mismas. El funcionamiento de estas tecnologías constituye un panoptismo social ejercido por la policía y el ciudadano de a pie sobre el espacio público que visibiliza e impugna el consumo de droga. Entonces, por un lado, tenemos una utilización táctica de la cultura y por el otro, unas tecnologías disciplinarias que recaen sobre el primero. Antropológicamente escribiendo me interesa etnografiar esta disputa, para que políticamente pueda en ella describir cómo las tecnologías disciplinarias de poder se ejercen directamente sobre los cuerpos, se trata de etnografiar las relaciones de poder en la más simple de las cotidianidades, que a veces, son analíticamente desdeñables (como las relaciones entre la policía y los consumidores en la calle).

  • English

    This exercise is ethnography of the power technologies –understood from a foucauldian approach about the body of the subject who consumes marihuana in public spaces. It can be said that neither Juan, nor Pedro could smoke a bareto in any street in the city because they know the immediate rejection they would be exposed. Here lies the importance of the parche: depersonalize the body as a tactic to face rejection, the reproach looks, and the judging mouths, so the parche is a cultural organization –which socially does not count with legitimacy- that is intervened by different technologies of a disciplinary power: complaint, surveillance, punishment, searches, and thus the parche becomes a way to face their application. The functioning of these technologies constitutes a social panopticism executed by the police and the common citizen on the public space which make visible and refute drug consumption. Then, on one side, there is a tactic use of culture and, on the other hand, some disciplinary technologies that fall back into the tactic above. Writing from an anthropologic perspective, it is important to ethnography this dispute so that politically it can be described how disciplinary technologies of power are exerted directly on the bodies; it is about ethnographing the power relationships in the simplest of daily routines which, sometimes, are analytically contemptible (such as the relationships between the police and the street consumers).


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