Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas prácticas curatoriales en los museos de San Luis Potosí: El Arte Contemporáneo visto desde plataformas virtuales

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Amérique latine histoire et mémoire: Les Cahiers ALHIM, ISSN-e 1777-5175, Nº. 44, 2022 (Ejemplar dedicado a: Muséalités en transition : l’ère de la virtualité en Amérique latine / Eva Natalia Fernández (dir.))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aborda elementos críticos con respecto a los museos de arte contemporáneo localizados en la Ciudad de San Luis Potosí, México, en los cuales se aplican las prácticas de la curaduría de obras plásticas y no objetuales en medios de difusión virtual que están evidenciando la necesidad de generar trabajos curatoriales realizados con mayor calidad profesional e intelectual de índole digital. Lo anterior será directamente visible en las diversas plataformas virtuales que se ofrecen actualmente, puesto que este acontecimiento marca un punto de quiebre en el campo artístico mexicano. Esta problemática pone en tela de juicio la seriedad al realizar las prácticas curatoriales dentro de los museos mexicanos, ya que, al momento de dar a conocer emergentes corrientes expresivas y artistas nacionales con potencial, provocan cierto impacto crítico o impresión en el público, el cual no llega a tener una opinión amplia de esta práctica curatorial, sino que a la vez repercute en la calidad artística. Lo anterior será observado a partir de las nuevas prácticas curatoriales que marcan la reactivación de los museos de la capital potosina tras la contingencia sanitaria de 2020-2021, retomando la celebración otoñal de Xantolo o Día de Muertos, una de las fiestas de mayor impacto en la región y un evento que marca un antes y un después en las nuevas prácticas curatoriales en dicha ciudad.

    • English

      This paper addresses critical elements regarding contemporary art museums located in the city of San Luis Potosí, Mexico, in which the practices of curation of plastic and non-object works are applied in virtual media, which are evidencing the need to generate curatorial works carried out with greater professional and intellectual quality of a digital nature. The foregoing will be directly visible on the various virtual platforms currently offered, since this event marks a turning point in the Mexican artistic field. This problem calls into question the seriousness of carrying out curatorial practices within Mexican museums, since, at the time of publicizing emerging expressive currents and national artists with potential, they cause a certain critical impact or impression on the viewing public, the which does not come to have a broad opinion of this curatorial practice, but at the same time affects the artistic quality. The foregoing will be observed from the new curatorial practices that mark the reactivation of the museums of the capital of Potosí after the 2020-2021 health contingency, resuming the autumn celebration of Xantolo or Day of the Dead, one of the festivals with the greatest impact in the region and an event that marks a before and after in the new curatorial practices in that city.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno