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La lógica de la inclusión financiera como política del Banco Central de la República Argentina (2015-2020)

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Localización: Ensayos de economía, ISSN 0121-117X, Vol. 33, Nº. 62 (enero-junio 2023), 2023, págs. 58-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Logic of Financial Inclusion as a Policy of the Central Bank of the Argentine Republic (2015-2020)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lógica de la inclusión financiera, la cual refiere a la expansión y al acceso al sistema financiero de sectores históricamente marginados, es promovida por entidades multilaterales de crédito y entidades financieras privadas, y permea en la lógica de política social bancarizada de distintos gobiernos del mundo. En el caso de Argentina, uno de los organismos del Estado que utiliza esta lógica es el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El presente artículo intenta identificar la noción de inclusión financiera que adopta el organismo y estudia los indicadores financieros pertinentes a partir del análisis descriptivo de los datos establecidos por el BCRA, entre 2015 y 2020. Los resultados demuestran que, si bien existe una heterogeneidad en la accesibilidad a los servicios bancarios, estos se han incrementado en los últimos años y sobre todo en el marco de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

    • English

      The logic of financial inclusion, which refers to expansion and access to the financial system of historically marginalized sectors is promoted by multilateral credit organizations and private financial entities and permeates the logic of bank-based social policy of different governments around the world.

      In the case of Argentina, one of the state agencies that uses this logic is the Central Bank of the Argentine Republic (BCRA). Therefore, the purpose of this paper attempts to identify the notion of financial inclusion adopted by BCRA and study the relevant financial indicators based on the descriptive analysis of the data established by the central bank, between the years 2015 and 2020. The results show that, although there is heterogeneity in accessibility to banking services, these have increased in recent years and especially in the context of the health emergency generated by COVID-19.


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